INFOCA ha dado por extinguido a las 13:00 horas de este miércoles el incendio que se declaró el pasado viernes 22 de enero en plena Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

Durante estos días, la Guardia Civil ha mantenido cortado el acceso a la zona por la peligrosidad, quedando prohibida también el tránsito por los senderos para no interferir en la investigación ni en los trabajos que sobre el terreno han seguido haciendo los efectivos de INFOCA.

De manera paralela a los trabajos de liquidación, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales está llevando a cabo la investigación que determinará el origen y las causas, tal y como ha indicado el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) de este incendio que habría alcanzado un perímetro de 400 hectáreas, según la medición preliminar.

El Ayuntamiento de Berja comunicó que, una vez que los profesionales finalicen su trabajo para dar por extinguido el incendio, se planificará cómo devolver «el esplendor a todo el espectacular entorno que las llamas han arrasado». Se espera que el consistorio virgitano impulse el programa ‘Berja+verde’ para compensar la pérdida forestal que se ha producido en la Sierra de Gádor.

«Los virgitanos demostraremos la implicación y el compromiso tanto social como medioambiental para recuperar uno de nuestros enclaves de mayor valor ecológico», ha indicado el Consistorio después de horas «de miedo, incertidumbre y desolación vividas en Berja y en toda la comarca» a causa del incendio forestal de Sierra de Gádor. Asimismo, han agradecido su labor todas las personas que han participado en las labores de extinción así como «a todos los vecinos y vecinas que se ofrecieron desde el primer minuto para ayudar y colaborar en todo lo que se necesitara».