Hoy hace un año que se decretó el estado en toda España para lograr contener el avance del coronavirus. Recordamos cómo fueron esos primeros días en Berja, en los que los agricultores virgitanos salieron a desinfectar las calles y nuestros vecinos se volcaron para fabricar mascarillas y trajes de protección para el personal sanitario.
Ya en la madrugada del 11 al 12 de marzo de 2020, el servicio municipal de limpieza comenzó a desinfectar los espacios públicos como la Plaza de la Constitución y los parques infantiles. El día 13 de marzo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaba algunas de las medidas de contención del coronavirus, en Berja, Protección Civil recorría las calles con megafonía pidiendo a los vecinos que no salieran de sus casas, además el Ayuntamiento de Berja cierra parques y los edificios municipales.
El día 14, el Gobierno decreta el estado de alarma en todo el territorio nacional, el día 16 el Ayuntamiento intensifica la desinfección de las calles con maquinaria adquirida para estas labores y los virgitanos comienzan a coser las primeras mascarillas ante la falta de estos productos de protección.
El día 19 de marzo, los agricultores de Berja se unen de manera altruista a desinfectar las calles con sus tractores para llegar a todos los rincones del municipio. El día 23 de marzo se fabrican los primeros trajes de protección para personal sanitario que se enviaron a hospitales de toda España.