En ocasiones las familias necesitan apretarse el cinturón durante un tiempo para hacer frente a un gasto inesperado. La reparación del vehículo familiar, la necesidad de hacer una reforma, la compra de muebles para el hogar o que uno de los miembros se quede sin empleo son algunos de los motivos más comunes que obligan a las familias a recortar gastos.

Cuando analizamos dónde podemos ahorrar a veces nos damos cuenta de que parece imposible, aunque siempre existen formas de gastar menos cada mes. ¿Quieres descubrir algunas de las más efectivas? Toma papel y boli porque te mostramos las mejores a continuación.

Adaptar tarifas móviles

En la actualidad todo el mundo tiene un teléfono móvil, incluso los más pequeños de la familia. En total en cualquier hogar se pueden pagar 4 o 5 facturas de teléfono cada mes, lo que supone un coste importante de dinero. Es fundamental encontrar tarifas moviles baratas que ofrezcan condiciones similares a las que tienes actualmente pero con un precio inferior. También puedes modificar tus tarifas actuales renunciando a una cantidad elevada de gigas o de llamadas para que la factura sea más económica.

Renegociar seguros

En cualquier hogar tenemos varios seguros para casi todo. Seguros de coche, de moto, de hogar, seguros de decesos, seguros de mascotas, seguros de teléfonos… La lista puede ser interminable. Si quieres ahorrar tienes que renegociar tus seguros con tus compañías actuales y, si no es posible, buscar otras compañías que ofrezcan un seguro similar con una prima más asequible.

Usar más el transporte público

Tener uno o dos coches en casa es hoy por hoy muy habitual. En muchas ocasiones no podemos renunciar a tener un vehículo porque lo necesitamos para transportarnos en el día a día, pero sí podemos ahorrar reduciendo su uso y apostando siempre que sea posible por el transporte público. A final de mes ahorrarás un dinero importante en combustible, aunque tengas que acostumbrarte a usar el metro o el bus cada día.

Ahorrar energía

La factura energética es uno de los gastos más importantes en cualquier hogar. La electricidad y el gas natural pueden obligarnos a pagar facturas muy elevadas cada mes. Siempre que sea posible debemos analizar el mercado para encontrar compañías que ofrezcan una factura más económica. El mercado de la electricidad es cada vez más competitivo y seguro que encuentras alguna compañía con un coste por kilovatio más económico.

Planificar mejor la compra semanal

También podemos ahorrar en la compra de alimentos para el hogar. No se trata de renunciar a ningún tipo de alimento necesario en nuestra dieta, pero sí de planificar mejor qué vamos a consumir cada semana para evitar que los alimentos perecederos se pongan en mal estado y tengamos que desecharlos sin ni siquiera haberlos utilizado.

¿Has tomado nota de todos estos consejos? Estamos convencidos de que, si los pones en práctica, comenzarás a notar muy pronto un ahorro importante en los gastos de la familia cada mes.