Gran ambiente en la primera jornada de la ExpoBerja Alpujarra que abría sus puertas al público en la mañana de este sábado para recibir a los primeros visitantes que se acercaban hasta el Centro de Usos Múltiples de Berja para conocer la oferta de los cuarenta expositores.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, junto con el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja, Fuensanta La Torre, fueron los encargados de dar el pistoletazo este viernes a la ExpoBerja que hoy ha contado con media docena de actividades para todos los públicos.

El taller de impresoras 3D, a cargo de la empresa almeriense impresoras3d.com, expuso durante toda la mañana cómo se elaboran infinidad de productos gracias a esta maquinaria y que despierta la atención de todos los visitantes. 

Ha hecho las delicias de los más pequeños el taller de chocolates por parte de la empresa La Virgitana, donde los niños y niñas junto con sus familias han podido elaborar y decorar sus propias piruletas de chocolate.

Por la tarde, se pudieron degustar unos deliciosos buñuelos con chocolate de La Virgitana que dieron paso en el escenario exterior del CUM y con una gran afluencia de público a un gran tributo a Alejandro Sanz donde el artista Fran Valenzuela, repasó numerosos los temas más conocidos del cantante internacional.

La jornada del domingo estará dominada por los oficios artesanos, por la mañana se podrá aprender a trabajar el esparto y a elaborar productos de alfarería.

A las doce y media se celebrará una exhibición de vuelo con dron y a la una y media habrá una exposición de Motos Clásicas en la Expoberja Alpujarra. Por la tarde, a partir de las cinco de la tarde, tendrá lugar un taller de Robótica a cargo de la empresa Jesmosa.

A las seis de la tarde, la Escuela de Rock IES Sierra de Gádor ofrecerá un concierto Rock and Roll y a continuación actuará el grupo Los Vinilos. A las siete y media de la tarde saldrá desde la Plaza de la Constitución un terrorífico pasacalles zombi para finalizar en la ExpoBerja donde habrá un concurso de disfraces de halloween.

Del lunes destaca la masterclass de jamón de la mano de Antonio Ortuño, cortador de jamón profesional y considerado mejor cortador de Almería por la liga nacional de cortadores de jamón profesional.

A las cuatro de la tarde tendrá lugar una exhibición de ’tueste de garbanzos’ por parte de Antonio Yacet, a las cinco y media se cerrará la urna del tapa-voto de la XIV Ruta de la Tapa. A las seis y media se hará un homenaje a empresarios y comerciantes jubilados y una hora después se entregarán los premios de la Ruta de la Tapa.

Continúa la Ruta de la Tapa

La Ruta de la Tapa hoy afronta su segundo día con bares y restaurantes del municipio llenos de virgitanos y visitantes que pasaron por el expositor del Ayuntamiento de Berja para recoger sus tapavoto con el que, tras acudir a los distintos establecimientos hosteleros, podrán optar a uno de los numerosos premios.

Para que el tapavoto sea válido tendrá que tener el sello de al menos 5 establecimientos de los incluidos en el grupo 1 y dos de los incluidos en el grupo 2 y tres de los establecimientos de la tapa dulce.