Berja ofrece multitud de oportunidades y actividades para todas las aficiones y, una de las que crece cada día más en el municipio es la hípica. Para disfrutar de este deporte tan sólo hay que acercarse hasta el paraje de la Rijana por la conocida como Cuesta Empedrada para encontrar el Club Deportivo Hípico Eduardo Cruz.

Aunque la Covid-19 ha hecho mella en todos los sectores, este centro ecuestre que antes de la pandemia contaba con unos sesenta alumnos, mantiene actualmente una treintena que cada semana se acercan a practicar su deporte favorito.

Doce de esos alumnos además de divertirse encima del caballo, participan en competiciones, convirtiéndose en los únicos de toda la provincia de Almería en clasificarse para la Final Andaluza de Ligas.

Tras clasificarse en Sevilla en noviembre, la amazona Daniela Pérez Rodríguez consiguió el segundo puesto en la categoría alevín en la Final Andaluza de Ligas celebrada en Jerez de la Frontera el pasado 19 de diciembre.

Numerosos triunfos que se suman a los obtenidos este verano por componentes del Club Deportivo en las pruebas de 0.80 de Almería en las que la primera clasificada fue Gádor García López seguida por Manuel Céspedes Gallardo en segundo lugar y Ángela Gutiérrez Montes como tercera clasificada. En la prueba 0.60 de Granada, Antonio Durán Sánchez con Hércules consiguió el tercer puesto.

Una vida ligada al caballo

Eduardo Cruz, su propietario, lleva cinco años manteniendo este centro ecuestre en Berja y desde pequeño ha estado ligado al mundo del caballo. Ha estado trabajando en una hípica de Murcia y otra de Valencia, tanto de jinete como de profesor antes de dar el paso para llegar a Berja como emprendedor y crear una cantera de salto en el municipio.