Más de 600 vecinos de Berja han respaldado con su firma la moción presentada el pasado lunes en el Ayuntamiento por el Grupo Municipal Socialista en defensa del acuífero del que se nutren las fuentes del municipio. Con esta iniciativa, el PSOE reclama al Ayuntamiento que se comprometa en la defensa del patrimonio natural que constituyen las Fuentes de Berja y la reserva de agua de la que se nutren. Además, el texto también reclama que los organismos competentes en materia de aguas, en este caso la Junta de Andalucía, establezcan un perímetro de protección en la cabecera de las fuentes que garantice que no se produzca una sobreexplotación del acuífero.

fuente del almez febrero 2022 BerjaLa portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Berja, Isabel Arévalo Barrionuevo, ha explicado que las fuentes históricas del municipio están sufriendo “una merma importante en su caudal en los últimos años”, hasta el punto de que varias de ellas han llegado a secarse. En este sentido, detalla que hace unos años ya se produjo el agotamiento del acuífero de la Fuente de Alcaudique y no se ha vuelto a recuperar, “de manera que la fuente está seca y los regantes de esa zona de nuestro municipio se han visto afectados”. Otra fuente, en este caso la del Almez, se secó el pasado mes de septiembre y permaneció varias semanas también sin agua, “con la consiguiente preocupación, porque además de los regantes se vio afectada el agua de consumo humano”.

En el texto presentado en el Ayuntamiento, los socialistas recuerdan que a esta problemática se une que “son muchos los particulares de otros municipios que están comprando terrenos en Berja y construyendo fincas de gran extensión”, por lo que consideran “urgente que se adopten las medidas para la protección de las cabeceras de las fuentes de Berja que sean necesarias, en coordinación con los organismos competentes y la comunidad de regantes”.
“Es necesario un control efectivo del régimen de explotación y respeto a los derechos sobre el agua”, ha señalado Arévalo Barrionuevo, incidiendo en que las fuentes de Berja, sobre todo El Almez, la del Oro y la de Alcaudique, necesitan “una protección para el futuro y un reconocimiento al valor que tuvieron en el pasado y tienen en el presente porque son el sustento de nuestra agricultura”.

Por todo ello, confían en que el equipo de Gobierno respalde la iniciativa socialista, que viene apoyada por los propios vecinos, y se ponga en marcha para obtener de la Junta de Andalucía la protección en la cabecera de las fuentes que se necesita “de manera urgente”. Esta protección tendría que ser incluida, según defiende el PSOE, en el Plan Hidrológico 2021-2027 que está elaborando la Junta de Andalucía y con el que se crearán nuevas figuras de protección.