La importancia que tiene la luz en todos los aspectos de nuestro día a día va desde la forma en que percibimos los diferentes ambientes dentro de en un mismo lugar, apreciamos  las formas y colores del mobiliario y los accesorios que nos rodean, hasta ver alterado nuestro estado de ánimo.

Todo esto no es nada nuevo en el mundo de la iluminación, como se puede comprobar si se conoce lamparas-en-linea.es, pero para un profano elegir las bombillas más adecuadas para cada rincón puede resultar un tanto complejo.

¿Cómo elegir bien las bombillas?

En función de la utilidad que queramos darle podemos estar ante escenarios de lo más diversos, pero hay algunos que casi siempre nos encontramos a la hora de iluminar el interior del hogar.

La entrada o recibidor

Esta zona es, al igual que los pasillos, de las conocidas como de paso y, por tanto, no es necesario usar bombillas de alta intensidad, lo mejor es usar las regulables, ya que permiten subir o bajar esta dependiendo de la necesidad de cada momento.

El salón o sala de estar

Aquí nos encontramos con un espacio con muchas opciones, puesto que suele utilizarse como lugar para ocasiones especiales y tener zonas dedicadas a la lectura o a ver la televisión. Lo mejor es contar con una buena luz, suave y cálida, empleando bombillas de bajo consumo, y además colocar puntos con bombillas led o eco-halógenas que no deslumbren y permitan centrarse en la actividad que allí se haga.

La cocina

En esta estancia ocurre algo parecido a las salas, y la tónica general en cuanto a su iluminación viene a ser el de una que abarque toda la cocina con bombillas led del color que combine con la parte más decorativa; y bombillas claras y frías para el área de cocinado de cara a impedir que se desvirtúe el color de los alimentos.

Los baños

En el baño la luz debe ser lo más natural posible y cuidar su colocación con detalle para evitar reflejos en espejos y ventanas o zonas de sombra. Las bombillas de led son las más indicadas, pero si queremos crear otro ambiente más relajante en la zona de bañera podemos optar por combinarlas con bombillas extra cálidas.

Los dormitorios

En los dormitorios la luz va a depender en gran medida de sí solo se utilizan para dormir o también para estudiar o trabajar. Lo ideal es una lámpara que la ilumine por completo, con bombillas regulables y un atenuador externo para poder variar su intensidad cuando hagamos uso de otras fuentes de luz como las de las mesillas de noche o de las de otros lugares de la habitación.

Últimamente, está en alza el uso de bombillas inteligentes que se controlan con la voz desde los teléfonos móviles y son una auténtica revolución en el ámbito de la domótica.

Lo mejor en todos los casos es seguir las recomendaciones que nos den los expertos, y de esta manera tener un hogar bien iluminado y cuidar tanto de nuestra economía como del medioambiente.