Un grifo es un dispositivo que está siempre en constante uso y que, debido a la humedad y al paso del tiempo, puede sufrir deterioros que provoquen el goteo. Un grifo que gotea es un problema en cualquier hogar, tanto por la pérdida de agua constante a través del grifo como por el incremento en la factura de agua que ello origina.

A veces se hace necesario comprar un grifo nuevo para sustituir a uno que se encuentra gravemente dañado y no tiene posible arreglo, pero en otras muchas situaciones tan solo hay que seguir las recomendaciones de fontanerossantcugat.cat sobre cómo arreglar un grifo que gotea paso a paso. ¿Quieres saber cómo solucionar este problema? Toma nota de los pasos que mostramos a continuación:

Paso 1: Cierra el agua

El primer paso que hay que hacer cuando vas a intentar solucionar el goteo de un grifo es cerrar la llave de paso del agua. De esta forma evitas que el agua salga de forma descontrolada cuando comiences a desmontar el grifo. Es un paso muy sencillo, pues tan solo tienes que buscar la llave de paso y girar una manecilla para que evite el paso del agua.

Para comprobar que lo has hecho de forma correcta, solo tienes que encender el grifo y comprobar que no sale agua. Si el agua sigue saliendo, vuelve a investigar donde está la llave de paso para cortar el paso de agua.

Paso 2: Desmontar el grifo

Después de cortar la llave de paso hay que desmontar el grifo dañado o que gotea. Lo primero que debes saber es de qué tipo es el grifo, pues en función de ello el procedimiento de desmontaje puede ser diferente, aunque suele ser muy similar para todos los tipos. Retiras el embellecedor del grifo en primer lugar, ya sea de forma manual o utilizando una llave inglesa o allen.

Después extraes el cuerpo o cartucho del grifo utilizando una llave inglesa o llave allen, en función de si es monoblock o monomando. Si es monoblock vas a encontrar dentro del cuerpo del grifo la zapata, que es donde suele estar el problema del goteo. Si es un grifo monomando lo más probable es que tengas que cambiar el cartucho completo para arreglarlo.

Paso 3: Buscar el origen del problema

Después del desmontaje tienes que averiguar qué problema es el que está causando el goteo. Para ello debes revisar las juntas tóricas o juntas planas, una especie de gomitas de caucho que se colocan entre las piezas del grifo. Los tres problemas más comunes que te vas a encontrar al revisar las piezas del grifo son los siguientes:

  • Rotura de la junta: la junta se encuentra dañada o rota y es necesario cambiarla por otra nueva.
  • Deterioro de la junta: si la junta ha dado de sí puede que ya no valga, así que llega el momento de sustituirla por una nueva.
  • Suciedad en la junta: los minerales y otras sustancias que transporta el agua pueden acumularse dentro del propio grifo y ocasionar daños. Para solucionarlo debes limpiar la junta y volverla a colocar y, en el caso de los grifos monomando, deberás cambiar el cartucho completo.

Paso 4: Volver a montar el grifo

Aunque ya hayas identificado el posible problema del grifo y hayas colocado las piezas nuevas, ahora debes comprobar que el problema ha sido finalmente resuelto. Para ello es imprescindible que vuelvas a montar el grifo de forma cuidadosa para que quede justo como estaba antes del desmontaje. Para ello debes haberte fijado bien en cómo lo has desmontado para saber qué tienes que hacer para montarlo de nuevo. Si no sabes montarlo, lo mejor es que busques ayuda profesional.

Paso 5: Comprobar el funcionamiento del grifo

Tras finalizar con el montaje del grifo llega el momento más importante, el de comprobar si lo que has hecho ha sido efectivo o si finalmente vas a tener que llamar a un fontanero para que solucione el problema. Abre la llave de paso del agua, acciona el grifo y comprueba que el agua salga con total normalidad y que, al cerrar el grifo, no se produzca un goteo. Si lo has conseguido ya habrás aprendido a arreglar un grifo que gotea y nunca más te preguntarás como solucionar este molesto problema.

Como se puede apreciar no es nada complejo arreglar un grifo que gotea en casa. Tan solo hay que seguir los pasos y consejos que ofrecen los profesionales del sector para encontrar de forma rápida la solución al problema.

Tan solo debes tener en casa las herramientas adecuadas para el desmontaje y el posterior montaje del grifo y comprar las piezas que encuentres dañadas. Algo que puedes hacer sin ayuda de terceros, aunque siempre puedes confiar en los servicios de un fontanero si no te sientes capacitado para ello.