El Ayuntamiento de Berja y el Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh) proponen para este Puente del Día de Andalucía unas jornadas de difusión de la recreación histórica y una ruta gastronómica andalusí que se desarrollará del 26 al 28 de febrero.

El director del Cveh, Domingo López, ha señalado que el objetivo de estas propuestas es doble “por un lado dar a conocer a los interesados en participar, que es una recreación histórica, el marco temporal y social en el que se produce la Batalla de Berja, como se desarrolló, quienes fueron los actores principales y cual es la indumentaria idónea para recrear la época; por otro, aprovechar las fechas coincidentes con el día de Andalucía para dar a conocer la gastronomía de la Alpujarra en el siglo XVI y consolidar una ruta gastronómica anual con motivo del día de Andalucía en los establecimientos de restauración de Berja”.

En la Ruta Gastronómica, participarán con sus platos el Restaurante La Oveja Negra, Restaurante Villavieja, Churrería Plaza Porticada, Casino de Berja y Bar Rincón Mixto y, como opciones dulces, estarán Heladería La Rosa y La Bombonera.

Las Jornadas de difusión de la recreación histórica, que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, se celebrarán en la Sala de la Plaza San Pedro y comenzarán el sábado 26 de febrero a las doce del mediodía con una conferencia sobre la gastronomía andalusí en el siglo XVI, durante esta presentación se llevará a cabo una degustación de siete platos. A partir de la una, comenzará la Ruta Gastronómica y a las siete de la tarde habrá una charla sobre la indumentaria en tiempos de la rebelión de los moriscos.

El domingo 27 de febrero a las doce del mediodía se llevará a cabo la mesa informativa sobre la recreación de la Batalla de Berja cuya celebración del evento ya está fijada en el calendario para el fin de semana del 10 al 12 de junio de 2022.

Las conferencias del sábado serán impartidas por Mabel Villagra, Doctora en Filología Árabe, experta Arabista que ha trabajado como asesora para cine, televisión y recreaciones históricas como la de Padules y que ha publicado las guías «La indumentaria en tiempos de la rebelión de las Alpujarras (1568-1570)» y «La cocina en Al-Ándalus» en colaboración con la diseñadora e ilustradora gráfica Celia Coe.

Estatua de Aben Humeya
Coincidiendo también con la Recreación de la Batalla de Berja, el 11 de junio se inaugurará la estatua a escala natural de Aben Humeya, elaborada por el artista Andrés García Ibáñez y que se encuentra en proceso de fundición.