Hace unos meses se ha activado en Berja la red móvil de nueva generación 4G y 5G sobre las bandas de frecuencia de 800 y 700 MHz, lo que está causando interferencias en la señal de la televisión TDT en algunas viviendas del municipio, principalmente las que tienen sus antenas orientadas al repetidor del Cerro Matadero.

El procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas se realiza a través de ‘Llega 700’, la empresa que los operadores móviles de Telefónica, Vodafone y Orange han puesto al servicio de los ciudadanos para solventar las incidencias de forma gratuita. Los vecinos afectados pueden dar aviso en el teléfono 900 833 999 o en la página web www.llega700.es y el centro de atención al usuario gestionará y resolverá las afectaciones producidas sin coste para el usuario.

Con la nueva red móvil se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición) o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

La red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras fundamentales. La primera, es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.