El pasado jueves, día 11 de agosto, tuvo lugar en San Roque la presentación del último libro del historiador Antonio Campos, que tiene como protagonista a esta barriada virgitana.

Ante un recinto ferial abarrotado de público, tomó la palabra en primer lugar el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, quien afirmó que “es un orgullo para nuestra ciudad tener un historiador como Antonio, que se preocupa de sacar a la luz el pasado de sus barrios, con intachable rigor científico, pero a la vez de modo divulgativo y cercano”.

Seguidamente intervino Loreto Fernández Reyes, mayordoma de San Roque, que agradeció al autor su interés por el barrio y al Equipo de Gobierno municipal su apoyo al proyecto. Continuó en el turno de palabra el historiador Domingo López, cronista oficial de la ciudad de Motril y prologuista de la obra, quien comentó su relación con el autor, destacando la participación de ambos en numerosos congresos de historia a nivel nacional durante las últimas décadas, resaltando asimismo la calidad del libro sobre San Roque, tanto desde el punto de vista de la investigación como de su presentación formal. Destacó también que las obras de Antonio Campos publicadas en los últimos cinco años “han tenido una repercusión social enorme, habiendo sido acogidas por los virgitanos de manera masiva, especialmente la magnífica obra que escribió sobre la Virgen de Gádor coronada”.

Finalmente intervino Antonio Campos, que subrayó que esta nueva obra viene a complementar a dos suyas anteriores, que tuvieron por protagonistas a las barriadas de Río Chico y Peñarrodada, y que están formando una colección sobre la historia de las pedanías de Berja. Campos indicó también que este nuevo libro -al igual que los anteriores- se ha elaborado basándose principalmente en documentos de los archivos municipal y parroquial de Berja, si bien en esta ocasión ha recopilado información también en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. No obstante, además de la información archivista y de hemeroteca, destaca el enorme trabajo de campo realizado, entrevistando a decenas de vecinos para obtener una valiosa información que ha quedado plasmada en las 200 páginas de la publicación. El monográfico se estructura en dos partes, la primera dedicada a la historia de la barriada y la segunda al culto al santo.

El libro “San Roque de Berja. Historia del barrio de la devoción a su patrón”, ha sido editado por el Ayuntamiento de Berja y promovido por la Mayordomía de San Roque, contando además con el patrocinio de las empresas Anlovar de carburantes, Blu Sistemas, Excavaciones Francisco Maldonado Rodríguez, SAT Montivel y grupo Sevilla Torres.

El acto contó con la presencia del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Berja; el párroco de la ciudad, Antonio Flores; las Mayordomías de San Roque, Río Chico y Peñarrodada; el historiador Julián Pablo Díaz, uno de los coordinadores de la magna Historia de Almería que está editando el IEA, y en la que también ha participado Antonio Campos; la Asociación Hijos de Benínar; el nuevo notario de Berja, Vicente Rodríguez y varios cientos de vecinos que quisieron arropar al autor en la presentación de este libro.