Mangas famosos como Slam Dunk, Doraemon y Naruto, por solo mencionar algunos, son parte de este arte japonés. Actualmente, lo están consumiendo millones de personas en todo el mundo de diferentes edades y gustos de género porque hay para todos: Acción, terror, artes marciales y hentai para adultos. 

Pero, ¿cuál es el origen de este cómic asiático que lleva más de un siglo cautivando a millones de lectores?

Nacimiento del manga en Japón 

La historia oficial indica que el manga fue creado en 1814 por el dibujante Hokusai Katsushika, al diseñar croquis de escenas de la vida cotidiana. 

Después, en 1902, Kitazawa Rakuten publicó el primer cómic moderno con cuatro viñetas por página y textos mecanografiados. En la tienda de manga Casadellibro.com se pueden encontrar mangas originales.  

En la década de los veinte, los editores japoneses aprovecharon la popularidad de las publicaciones anglosajonas. Empezaron a publicar revistas mensuales con mangas para chicos (Shônen Club), niñas (Shôjo Club) y para adultos (Yônen Club)

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, Tezuka Osamu publicó el manga Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro) con líneas más redondeadas y con efecto de movimiento. Este manga se convirtió en todo un éxito para la época. 

En 1950, la frecuencia de venta de manga cambió de mensual a semanal. Esto hizo aumentar de forma significativa la producción y demanda de los cómics. Estaban especialmente diseñados con el estilo de Tezuka, inspirado por los dibujos animados de Walt Disney. 

En este mismo tiempo, empezaron a venderse las primeras reediciones de series de manga en formato de libro de bolsillo. 

El dibujo del manga japonés tiene las siguientes características. 

  • Los ojos son expresivos porque ayudan a transmitir la emoción de los personajes. 
  • La piel de los personajes es blanca. 
  • Los personajes que estudian utilizan el tradicional uniforme escolar japonés. 
  • La lectura se realiza de derecha a izquierda. 
  • Tienen una cantidad mayor de transiciones entre viñetas.  

Actualmente, los mangas más populares en el mundo son los siguientes: 

  • Naruto, de Masashi Kishimoto, con más de 200 millones de ventas. 
  • Slam Dunk, de Takehiko Inoue, con 170 millones.
  • Doraemon, de Fujiko F. Fujio, con 170 millones de ventas.   

En la actualidad, el 60% de la población en Japón lee un manga a la semana. El género más vendido es el Seinen manga, dirigido a hombres jóvenes y adultos. 

Origen del manhua en China

Manhua, en chino tradicional o simplificado, es el cómic de origen chino, especialmente de las ciudades de Taiwan y Hong Kong. Una de las primeras técnicas fue la caricatura de tinta con temas satíricos con tinta china. Después, evolucionó a los dibujos animados chinos de tinta y lavado. 

En China continental, los autores más emblemáticos fueron Feng Zikai y Chen Shizeng a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las caricaturas en esta región tuvieron su origen en la dinastía Qing en los dos siglos pasados. 

A principios del siglo XX, en Taiwán los artistas Yang Guo Cheng y Chen Gizhang empezaron a diseñar historietas con un colorido local y género de sátira política. Años después, por la influencia del manga japonés, diversificaron sus historias.  

Los manhua se leen de izquierda a derecha en China y a la inversa en Taiwán y Hong Kong. Las versiones digitales del cómic se publican en color. 

Los inicios del manhwa en Corea del Sur 

Se reconoce como el primer manhwa en Corea del Sur a la caricatura del dibujante Lee Do-Young. Fue publicada el 2 de junio de 1909 en el periódico Daehan Minbo, de género político. En este país, el cómic se lee de izquierda a derecha al igual que en Occidente.    

En la década de los veinte, durante la ocupación de Japón en este país, los periódicos, aún vigentes, Dong-a Ilbu y Chosun Ilbu publicaban historietas con crítica social hacia la crisis política. Uno de los autores más importantes fue Ahn Seok-ju, cuya obra era crítica a la invasión.  

Después de la Segunda Guerra Mundial, Kim Yong-hwan creó el personaje más popular de la época, Kojubu Samgukji. 

El manhwa se destaca por las siguientes características. 

  • La cara y los ojos son exagerados con un estilo de caricatura a diferencia de los cuerpos, que son más proporcionados. 
  • Se usa con frecuencia el gradiente screentone.
  • Los efectos de sonido sin traducir se escriben en hangul, el alfabeto nativo coreano.  

El manga, el manhua y el manhwa son una expresión de la cultura asiática, actualmente internacionalizada gracias a la explosión de animé en la televisión. 

De hecho, gracias a las nuevas tecnologías, los fans del dibujo y el cómic pueden adquirir vía online o en sus librerías favoritas el número y la edición para su colección. 

Acción, artes marciales, aventura, horror, deportes o hentai para adultos, sea cual sea el género, su popularidad sigue en alza.