La Universidad de Granada celebró el pasado jueves 17 de noviembre unas Jornadas de Homenaje a la Catedrática de Derecho Internacional de la UGR, Mercedes Moya Escudero, la primera mujer de Berja en licenciarse en Derecho, en ser Doctora, profesora titular y también la primera catedrática del municipio.
Mercedes Moya se ha jubilado tras 45 años como profesora de la Universidad de Granada, donde “ha creado escuela y ha sido pionera en la investigación de algunas materias en nuestro país, como la sustracción internacional de menores, el Derecho de Extranjería o el de Nacionalidad”.
Durante su larga carrera implantó varias asignaturas en la Facultad de Relaciones Laborales y fue Directora del Máster en Derecho de extranjería durante una década. Al acto, además de familiares, asistieron la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el decano de la Facultad de Relaciones Laborales, Francisco Díaz; el decano de Derecho, José Luis Pérez-Serrabona; Elena Arce, directora de Migraciones e Igualdad de Trato de la Oficina del Defensor del Pueblo; y el director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Antonio Yerga, entre otros.
Mercedes salió de Berja con tan sólo 17 años y ahora, tras varias décadas y rodeada de sus hijas, Mercedes y María del Mar, ambas profesoras titulares, de Derecho Internacional Privado y de Derecho Financiero –esta última en Málaga–, respectivamente, destaca que “no es fácil que con tanto sacrificio sigan la estela”.