El Pleno del Ayuntamiento de Berja ha aprobado este lunes el Presupuesto Municipal para el año 2023 que asciende a 14.518.950 euros con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de la oposición. Se trata de unas cuentas sin déficit inicial y superávit que crece en inversiones con 218.000 euros más que en el ejercicio anterior.

merenderos del parque periurbano de CastalaUn total de 2.722.920 euros serán las inversiones que se ejecutarán a lo largo de 2023 y entre las que destaca la adecuación del Parque Periurbano de Castala con 320.000 euros tras conseguir la cesión por parte de la Junta de Andalucía por un período de 50 años para impulsar este espacio natural como referente en toda la provincia.

Otro de los proyectos significativos es la construcción de un puente badén sobre la rambla de Alcaudique en el que se invertirán 200.000 euros y pondrá fin a los problemas de acceso a Berja en cada episodio de lluvias torrenciales.

La apuesta por el deporte sigue siendo uno de los pilares de la gestión del consistorio virgitano que en este año verá ampliadas las instalaciones del Pabellón de Deportes con 350.000 euros, la adquisición de nueva maquinaria deportiva y la instalación de un ascensor y mejora de la accesibilidad de la sala de musculación del Pabellón. También se mantiene una partida para finalizar el ‘Sendero del Plomo’ cuyas últimos trabajos están previstos que se ejecuten en el primer trimestre de este año.

Otro de los puntos importantes que resalta en el presupuesto municipal es la colaboración con el tejido asociativo que supera los 400.000 euros en el que se incluyen las subvenciones a hermandades, cofradías, clubes deportivos y deportistas de alto nivel, así como la Escuela Municipal de Música, la de Teatro y las asociaciones de animales.

En materia de cultura, se refuerza el apoyo a la recreación de la Batalla de Berja, se completará la musealización del Molino del Perrillo y del Museo de la Semana Santa. Además se habilitará un ascensor en la Casa de la Cultura que facilitará el acceso a las sedes de Berjarte, el Centro de Poesía Visual y la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (Acehber).

El concejal de Hacienda, Jesús Ruiz, ha señalado que “la apuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Berja es mantener y consolidar el saneamiento de las cuentas municipales, congelar la presión fiscal y continuar creciendo en prestación de servicios a los ciudadanos, así como en inversión municipal”.

El edil ha añadido que este presupuesto permite “la colaboración con los colectivos y personas más necesitadas, mantener servicios de calidad, modernización de las instalaciones públicas y el apoyo incondicional a la educación, la cultura, la agricultura, el comercio y el deporte”.