El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha visitado Berja junto a su alcalde, José Carlos Lupión Carreño, para conocer el desarrollo que está teniendo el programa Joven Ahora de la Junta de Andalucía en el municipio, “una iniciativa que ha permitido la contratación por parte del ayuntamiento de 22 jóvenes desempleados con la financiación de 198.000 euros del Gobierno Andaluz y que además de proporcionar experiencia laboral a estos jóvenes, está revitalizando los servicios y espacios públicos virgitanos”, ha destacado Amós García.

En este sentido, el responsable provincial de Empleo ha destacado entre las tareas que realizan los jóvenes contratados las de dinamización y guía turístico para dar a conocer el patrimonio cultural y la historia de Berja, como la Casa Museo Molino del Perrillo, o promoviendo la lectura y actividades de dinamización cultural en la biblioteca municipal, ubicada en el mismo edificio.

También están realizando labores de reforma en el mercado de abastos, un espacio que el ayuntamiento virgitano está poniendo en valor para impulsar el comercio y el emprendimiento en el municipio, así como tareas de mantenimiento y acondicionamiento de edificios y espacios públicos, parques y jardines, limpieza de calles, apoyo administrativo en digitalización de la administración, ciberseguridad en los equipos informáticos municipales, organización del archivo municipal y fomento de la actividad física y deportiva.

El delegado de Empleo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Berja y su alcalde, “para dar esta oportunidad laboral a 22 jóvenes, que durante seis meses están trabajando en ocupaciones demandadas en el mercado de trabajo almeriense y adquiriendo la experiencia, hábitos y actitudes necesarias para encontrar empleo”, señalando que “esta colaboración entre la Junta de Andalucía y la administración más cercana a la ciudadanía, la local, está dando buenos frutos y contribuyendo a asentar a nuestros jóvenes en los municipios rural, evitando así su despoblación”.

García Hueso ha recordado que Joven Ahora ha permitido la contratación de 945 jóvenes en el conjunto de la provincia, con un presupuesto total de 8,5 millones de euros que se abonaron por adelantado y al 100% a los ayuntamientos almerienses y la ELA de Fuente Victoria. También ha señalado que Almería fue la primera provincia andaluza en poner en marcha este programa, el pasado mes de septiembre de 2022, y que se han realizado ya todas las contrataciones previstas.

Por su parte, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha destacado la importancia de la “colaboración entre administraciones públicas en beneficio de los ciudadanos, en este caso con el programa Joven Ahora para los menores de 30 años donde muchos de nuestros vecinos están encontrando su primer empleo. Además, hemos podido tratar con el delegado territorial muchos proyectos futuros con el objetivo de reducir la incidencia del desempleo”, ha señalado el primer edil virgitano, quien ha añadido que “la mejor política social que existe es que las personas tengan empleo”.

Acerca de Joven Ahora

Los beneficiarios de Joven Ahora son personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que figuren también en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Son contratados por los ayuntamientos y entidades locales, mediante oferta de empleo presentada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Este organismo ha proporcionado a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.

Los proyectos pueden tener una duración máxima de ocho meses Los contratos son a jornada completa por un período de seis meses. Por cada contrato formalizado en un grupo de cotización del 4 al 10, la iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros. Además, las personas jóvenes destinatarias están recibiendo la tutorización de las entidades beneficiarias y participando en acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del SAE.