Hoy en día el equipo de sonido de un coche se ha convertido en un elemento básico de este. Resulta extraño ir en coche sin algún tipo de música de fondo. Debido a este motivo, actualmente prácticamente todos los modelos de coche incluyen un equipo de sonido de mayor o menor calidad incorporado. Pero, ¿qué pasa si deseamos mejorar este equipo?. El tipo de altavoces de los que dispone el vehículo resultan de gran importancia en lo que respecta a la calidad del sonido.

Existen diferentes tipos de altavoces y cada uno de ellos tiene una función específica en lo que respecta al sonido.

Empecemos por los altavoces delanteros. Estos son los altavoces que se encuentran más cercanos a conductor y el copiloto, quienes son los que más habitualmente disfrutarán del equipo de sonido. Por esta razón es importante que los altavoces sean de buena calidad para garantizar la claridad de sonido necesaria. Unos buenos altavoces delanteros ofrecen una relación S/R alta y una baja distorsión armónica.

Por otro lado, se encuentran los altavoces traseros. Estos se encuentran en las filas traseras para mejorar el sonido para los pasajeros que viajan atrás. Estos altavoces, sin embargo, pueden también provocar ruido acústico en las plazas delanteras. Debido a este motivo, puede ser una buena idea adquirir unos altavoces que incluyan vías separadas para poder activar o desactivarlos dependiendo de las necesidades.

Finalmente, podemos encontrar los subwoofer, los cuales son los altavoces que permiten que la percepción de los sonidos subgraves sea mejor. El subwoofer suele estar situado en la parte trasera del coche y suele ser una de las primeras modificaciones que realiza cualquier persona que quiere modificar el equipo de sonido del coche. Los usuarios que desean instalar un subwoofer de calidad que les permita percibir todos los detalles del sonido, deben adquirir un altavoz que ofrezca entre 200 y 500 Wrms y esté fabricado de materiales blandos. Por otro lado, si se desea instalar algo más contundente, habrá que optar por un subwoofer fabricado con materiales duros y que proporcione de 400 a 1000 Wrms.

El cambio de altavoces es la manera más sencilla y económica de mejorar el equipo de sonido de un coche, ya que permite sustituir determinados altavoces sin tener que sustituir el resto del equipo de sonido. Sin embargo, los altavoces no es lo único a tener en cuenta si se desea mejorar el equipo de sonido del vehículo. Otro elemento que debe ser tomado en consideración es, por ejemplo, el amplificador, que permite adecuar el voltaje, o un elemento filtrador que hace que la música se separe en altos y bajos dependiendo de las características de cada altavoz para conseguir así aprovechar los puntos fuertes de cada uno al máximo. Finalmente, es importante alinear el sistema completo para conseguir que todos los amplificadores trabajen de manera coordinada.