La Guardia Civil de la Comandancia de Almería en el desarrollo de la Operación denominada “Abdy”, ha detenido a cuatro personas como autores de 20 robos cometidos en el interior de viviendas y vehículos en las provincias de Almería y Granada.

Esta investigación está enmarcada dentro de las labores que la Guardia Civil de la Comandancia de Almería desarrolla en la lucha de aquellos delitos relacionados contra el patrimonio, además, también es resultado de las informaciones obtenidas gracias a la colaboración ciudadana.

La Operación “Abdy” se inició a principio del mes de julio cuando la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, tuvo conocimiento a través cuatro denuncias presentadas por las víctimas de la comisión varios robos en el interior de viviendas de los municipios de Dalias y Berja.

Durante el desarrollo de la investigación y tras analizar los datos e indicios recopilados en cada uno de los lugares donde se cometen los robos, el personal de la Guardia Civil determina que los autores además de actuar en la provincia de Almería, también se desplazan para cometer los robos a diferentes lugares de la provincia de Granada.

Los autores seleccionaban las viviendas sobre las que pretendían actuar y trataban de sustraer los objetos más valiosos y que menor riesgo les supusiera en su huida, así como en el rastro que pudieran dejar.

Durante el transcurso de esta operación, la Guardia Civil realizó un registro domiciliario de una vivienda en la localidad de Adra, en coordinación con el juzgado que entendía de la causa, donde detuvieron a dos de los integrantes del grupo y recuperando gran parte de las joyas sustraídas (13 Juegos de pendientes, 7 colgantes, 11 anillos, 9 pulseras, 12 relojes, 16 bolsos de mujer de diferentes marcas y modelos, 2 aparatos de telefonía a móvil, 3 gafas de sol, 1 cámara réflex de fotos, 1 ordenador portátil, 2 altavoces inalámbricos, 1 juego casos inalámbricos, diversas herramientas, y un lote de cuchillos de cocina) valoradas en más de 100.00 euros.

El grupo delictivo cometieron más de 20 robos con un valor superior a los 1000.000 euros entre objetos informáticos, joyas y dinero. Los autores sustraían incluso el combustible de los vehículos, que posteriormente, utilizaban para cometer los delitos y para su uso personal.

Como resultado de la Operación “Abdy” y tras finalizar la investigación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería detiene a tres varones de 35,37 y 39 años y a una mujer de 37 años afincados en los municipios de Adra y El Ejido de Almería. Los que cuentan con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio.

La Guardia Civil (CIA de El Ejido) pone a disposición de los posibles cuídanos afectados, entre los días 16 y 27 de octubre (de 09,00 a 14,00 horas), el teléfono 950480907 Ext.0423027 para concretar cita previa para reconocer y reclamar los objetos sustraídos.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos son puestos a disposición de los Juzgados en funciones de Guardia de Berja y El Ejido, que decretan el inmediato ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos.