Finaliza la Semana de la Prevención de Incendios que se ha estado celebrando durante tres días en la Plaza Porticada de Berja y en la que se ha podido mostrar a los vecinos de la comarca cómo enfrentarse a situaciones de incendios. La iniciativa ha finalizado este martes y ha estado impulsada por la Fundación Mapfre, el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos con la colaboración del Ayuntamiento de Berja.
Cientos de escolares se han acercado hasta la céntrica plaza virgitana donde pueden encontrar una exposición de medios de Bomberos del Poniente, Plan Infoca y Protección Civil, además de una vivienda hinchable de la Fundación Mapfre que se convierte en uno de los principales atractivos de este evento didáctico.
El objetivo prioritario de esta vivienda hinchable es “escapar” de un lugar en el que se ha originado un incendio. Además, los participantes podrán aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), o a manejar las mangueras y extintores “simulados” usados por los efectivos.
Con esta cita se pretende impulsar la cultura de la prevención de incendios, además de mostrar las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar formando, para ello, en el uso correcto de extintores, saber reaccionar correctamente ante un incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas o usar calefactores y radiadores.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, visitaron este lunes la actividad junto al responsable de Prevención y Formación del Consorcio de Bomberos del Poniente, Ángel Benavides; Francisco Luis García Ortega, representante de la Fundación Mapfre, y Francisco Robles, representante de Mapfre.
Durante la visita, entregaron a los responsables de los distintos centros educativos material para continuar con la labor didáctica en materia de prevención de incendios en sus colegios.