IRON HORSE es la prueba de resistencia hípica más larga del mundo, que retoma el espíritu de carrera del antiguo RAID KALIBER AL-ANDALUS que se celebró a principios del año 2000 por tierras andaluzas durante seis ediciones.

IRON HORSE 2024 estaba programado para celebrarse desde el pasado día 4 hasta el 11 de mayo. Ante la suspensión de la prueba por parte de la organización por motivos técnicos, a pesar de estar inscritos más de 70 binomios procedentes de diferentes nacionalidades, un grupo de jinetes internacionales decidió seguir adelante y realizar el trazado organizado para completar así el camino del legado andalusí que parte desde Almería hasta la aldea de El Rocío, atravesando Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. A nivel de participación siete fueron los jinetes que se desplazaron desde Francia, cuatro de la provincia de Málaga, y de la provincia de Almería, desde Berja, el equipo formado por dos binomios: la amazona internacional suiza Véronique Curchod, que corrió con EMIR DE QUIJAS, propiedad de Florencio Agustín, nuestro jinete internacional, que participó a su vez con su caballo FA-SAHEL.

IRON HORSE 2024 es una prueba hípica que se ha desarrollado en siete etapas durante ocho jornadas. En esta fallida edición, al realizar el recorrido al margen de la organización, los diferentes equipos acordaron seguir con el trazado propuesto pero adaptando la velocidad a las peculiaridades del terreno debido a que al estar fuera de competición los tramos de cada etapa no estaban señalizados y no contaban con el soporte técnico de la organización.

ETAPAS IRON HORSE 2024

CRÓNICA DE FLOREN AGUSTÍN

Etapa nº 1 (60 km) salida desde el campamento de Viator hasta Western Leone, realizando un bucle por el desierto de Tabernas en la provincia de Almería.

Primer día de carrera. Sábado 4. Hacemos la ruta con el equipo de Málaga. Los franceses han salido a las siete y no les vemos en esta jornada. Impresionante el paisaje de película del desierto de Tabernas. Llama la atención la orografía y particularidad del terreno. Atravesamos algún paso estrecho por la rambla sin gran dificultad. Terminamos la etapa en el poblado Western Leone.

Etapa nº 2 (68 km), salida desde Guadix hasta la Abadía del Sacromonte en Granada, pasando por Beas de Guadix, la Peza y Beas de Granada.

Segundo día de carrera. Domingo 5. Hoy recorremos parte del trazado de la ruta nazarí. Nos incorporamos un poco más tarde que el resto de participantes. Atravesamos la vega de Guadix con sierra Nevada al fondo. Al pasar la ermita de la Virgen de Fátima comenzamos la subida a la Peza. Etapa larga y dura. Comienzan las dificultades técnicas. Después de pasar por las canteras de talco perdemos la conexión de internet. Antes de llegar a Beas de Granada una confusión nos impide encontrar el camino que nos lleva hasta Granada por la vieja calzada romana junto al río Darro. Hemos terminado en Quéntar en el valle del río Genil. Desde la una no hemos vuelto a ver a nuestra asistencia y son las ocho. Fin de la etapa. Dejamos los caballos en la finca del seleccionador de Raid andaluz, Eduardo Alguacil, que decide acompañarnos al día siguiente. Para finalizar la jornada hacemos una ruta a pie por el casco histórico de Granada. Desde el mirador de san Nicolás contemplamos la Alhambra iluminada por los últimos rayos del sol. Es el premio tras una dura etapa.

Etapa nº 3 (60 km), salida desde Granada hasta Alhama de Granada, pasando por Fuente Vaqueros, Santa Fe, Fuensanta y Moraleda de Zafayona.

Tercer día de carrera. Lunes 6. Hoy vamos con el grupo y recorremos la ruta de Washington Irving. Nos alejamos de Granada cruzando las huertas de la vega y pasamos por Santa Fe, último asentamiento de los Reyes Católicos en donde se firmaron los acuerdos con Cristóbal Colón y con Boabdil. Continuamos atravesando frondosos bosques de álamos hasta empezar a bordear el cauce del río Alhama. Pasamos por los antiguos baños árabes y terminamos la etapa a los pies de Alhama de Granada. La Peña caballista aloja a nuestros caballos en sus cuadras. Algunos participantes deciden terminar la jornada en las aguas termales.

Etapa nº 4 (68 km), salida desde Alhama de Granada hasta Antequera, pasando por Zafarraya, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

Cuarto día de carrera. Martes 7. Cogemos la ruta de los Almorávides y Almohades que discurre por serranías y montes. Atravesamos la huerta de Zafarraya pasando por campos de alcachofas y coliflor y tomamos el antiguo sendero de Alfarnate. Allí reparamos la rueda de nuestro vehículo de asistencia y el equipo malagueño la de su remolque. Nos llama la atención el continuo tráfico de camiones y tractores atravesando el pueblo. Continuamos la ruta al otro lado de los Montes de Málaga. Atravesamos campos de olivos, trigo y amapolas y terminamos la etapa al mediodía antes de llegar al Torcal de Antequera. Nosotros dejamos los caballos en la finca de nuestro amigo veterinario Pedro Carrasco. Dormimos en casa de nuestros amigos Iris y Luis, directores del equipo Rojo de Raid.

Etapa nº 5 (62 km), salida desde Bobadilla (Antequera) hasta Ronda, pasando por Campillos, Teba, Cañete la Real y Fuente Bermeja.

Quinto día de carrera. Miércoles 8. El frío a primera hora es helador. Hay nubes que amenazan lluvia. Dejamos atrás los campos de olivos y el castillo de Teba y nos dirigimos hacia Cañete la Real. Pasamos el día por senderos y caminos que suben y bajan los montes y nos vamos acercando a la serranía de Ronda. Atravesamos la dehesa malagueña con sus bosques de encinas y alcornoques. Llegamos a Ronda al mediodía en donde nuestros compañeros rondeños han organizado un típico arroz de monte. Descansamos con los caballos en casa de José María, integrante del equipo de Málaga y amigo del camino, que nos acoge con hospitalidad.

Etapa nº 6 (63 km), salida desde Ronda hasta Villamartín, pasando por Montejaque, Arroyomolinos, Zahara de la Sierra, Algodonales.

Sexto día de carrera. Jueves 9. Salimos temprano por debajo del impresionante Tajo de Ronda y continuamos por un sendero bien señalizado. Aunque les pisamos los talones no coincidimos con el resto de participantes en todo el día. Bajamos por una antigua calzada romana y continuamos el ascenso hacia Montejaque. Bordeamos el embalse de Zahara y continuamos cruzando la sierra de Grazalema por la Cañada Real de Ronda hacia Jerez, terreno prácticamente impracticable. Terminamos la etapa en Villamartín tras doce horas de ruta. Atravesamos la Puerta de Sevilla y dormimos en la monumental Carmona. Nuestros caballos descansan en el centro ecuestre de Antonio Martín, organizador del Raid internacional de Carmona.

Etapa nº 7 (50 km), desde Sevilla hasta la aldea de El Rocío, pasando por Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa e Hinojos.

Séptimo día de carrera. Viernes 10. Decidimos no hacer el día de descanso como el resto de los participantes y nos ponemos en camino. Pasamos cerca de Aznalcázar y cruzamos el Quema, paso de peregrinos. Bautizo de nuestra compañera suiza. Continuamos por el Parque de Doñana y cabalgamos por las arenas del pinar que rodea las marismas hasta llegar a la aldea de El Rocío. Terminamos nuestra ruta al mediodía en la Ermita de la Virgen de El Rocío. Emotivo encuentro con la Blanca Paloma.

Dicen que siempre es más fácil recorrer lo que ya transitaron otros que hacer nuevos caminos. Este es el espíritu del IRON HORSE, que en un intento de organizar una prueba deportiva por el camino a El Rocío desde Almería han recuperado parte de las antiguas rutas del legado andalusí. En esta aventura, al correr sin la presión de la competición, los participantes han podido disfrutar de la diversidad de monumentos y paisajes que conforman Andalucía, y disfrutar de su rica gastronomía.

Floren Agustín quiere agradecer a todas las personas que han colaborado para hacer posible esta increíble aventura por tierras andaluzas y que no han dudado en prestar ayuda al equipo almeriense, y especialmente a la organización del IRON HORSE 2024 por facilitarnos los tracks de cada etapa.