La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha entregado al consistorio de Berja, representado por su alcalde, José Carlos Lupión, un camión autobomba contra incendios para que pueda ser utilizado por el Servicio Local de Protección Civil en la extinción de conatos de incendios que surjan en el término municipal. Se trata de una actuación llevada a cabo en el marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia de Almería.
Aránzazu Martín ha explicado que “este camión ha estado operativo en el Plan INFOCA hasta el 4 de mayo de 2024, pero tras la adquisición de nuevos camiones autobomba por el referido dispositivo, los más antiguos son retirados del servicio y, se ceden a los ayuntamientos que los solicitan, siempre y cuando, estos ayuntamientos cuenten por personal cualificado para su manejo. En este caso el Ayuntamiento de Berja dispone de un Servicio Local de Protección Civil con personal apto para la conducción de camiones autobomba, por lo que les será de gran utilidad”.
Por su parte, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha agradecido a la Junta la cesión del vehículo que “permitirá mejorar el servicio a los vecinos ante situaciones de emergencia y que viene a completar los recursos con los que cuenta el Servicio Local de Protección Civil de Berja”. “Este camión será de gran utilidad para mejorar los servicios municipales y jugará un papel fundamental en colaboración con otros operativos como INFOCA o Bomberos del poniente”
El camión que se cede es marca IVECO, modelo FF40E28W, tiene tracción 4×4 conectable, con bloqueos en todos sus ejes, además de un diferencial conectable. Cuenta con una cisterna de polietileno reforzado de fibra de vidrio con capacidad para 3.700 litros de agua, disponiendo además de 300 litros adicionales para el funcionamiento del sistema de autoprotección para cabina y ruedas. La bomba hidráulica que utiliza es de la marca Godiva, modelo WTB 3010 que puede trabajar en un máximo rendimiento en alta presión a 350 litros por minuto y en baja hasta 3.000 litros por minuto.
La dotación contra incendios disponible en el camión que se entrega al Ayuntamiento de Berja es la siguiente, una manguera semirrígida de 40 metros de pronto auxilio, otra de 25mm con racor tipo Barcelona, así como distintas mangueras de 45mm con racor tipo Barcelona y de 70mm con racor Barcelona, mangotes de 100mm para aspiración y lanzas de 25 y 45 mm con caudal regulable.