La localidad almeriense de Berja ha vivido este sábado 26 de abril una auténtica fiesta del ciclismo con la celebración de la Copa de España Gravel La Indomable, una prueba que ha reunido a más de 700 participantes entre las modalidades de gravel y mountain bike. Los ciclistas han disfrutado de una espectacular jornada deportiva bajo un cielo despejado y temperaturas agradables, recorriendo algunos de los parajes más impresionantes de la Sierra de Gádor.
La vicepresidenta de Diputación, Almudena Morales, ha puesto de relieve la celebración de una prueba de estas características que «difunde la excelencia de Berja y de la provincia como paraíso deportivo a nivel nacional e internacional. Para la Diputación Provincial de Almería es un orgullo contribuir a hacer realidad competiciones de este tipo, de máximo nivel deportivo, que proyectan nuestra tierra a todo el mundo».
José Carlos Lupión, alcalde de Berja, ha mostrado su satisfacción por el gran nivel deportivo que se ha vivido durante toda la jornada y ha resaltado “el auténtico espectáculo ver a más de 700 ciclistas compitiendo y disfrutando de nuestra Sierra de Gádor. Esta Copa de España Gravel La Indomable ha demostrado que Berja es un lugar ideal para acoger pruebas de máximo nivel, por sus condiciones naturales y por la gran afición que existe en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por eventos deportivos que, como este, convierten a Berja en punto de referencia del ciclismo en Andalucía y a nivel nacional”.
En la clasificación general de la Copa de España de Gravel, el triunfo ha sido para David Valero, quien ha conseguido completar el recorrido en 3 horas y 34 minutos mientras que en categoría femenina la victoria ha sido para Marta Torà, del Movistar Team Gravel Squad. Por su parte, en mountain bike, el vencedor ha sido Roberto Carlos Fernández y en la categoría femenina Victoria Mayoral.
La prueba, que ha contado con ciclistas llegados de distintos puntos de España, ha ofrecido dos exigentes recorridos en los que se han combinado tramos técnicos y pistas forestales, poniendo a prueba tanto la resistencia como la destreza de los corredores.
La Indomable en Berja es la única prueba andaluza de la Copa de España de Gravel que está compuesta por cuatro carreras repartidas por todo el territorio nacional y que impulsan una modalidad ciclista en continuo crecimiento.
El ambiente festivo y deportivo se ha vivido tanto en la línea de salida y llegada, situada en el centro de Berja, como a lo largo de todo el recorrido, donde aficionados y voluntarios han animado a los ciclistas durante su paso por los distintos tramos de la sierra.