El Ayuntamiento de Berja impulsa una nueva edición de la Ruta de la Tapa, que en su 18º aniversario consolida este evento como una de las actividades gastronómicas y turísticas más destacadas del municipio. Vecinos y visitantes podrán recorrer los bares, restaurantes y pastelerías del municipio coincidiendo con la ExpoBerja-Alpujarra para disfrutar de sus propuestas gastronómicas del 31 de octubre al 2 de noviembre.
En esta edición de 2025, el Ayuntamiento de Berja ha incorporado dos nuevos e importantes premios que incrementan el atractivo de la ruta: un viaje valorado en 600 euros, que se sorteará entre los tapa-votos completados con todos los sellos, y una tablet Samsung Galaxy A9+, que se entregará mediante un sorteo especial entre todos los tapa-votos válidos. Además, entre el resto de participantes se repartirán premios en vales de consumición por valor de hasta 150 euros y un lote de productos de Apicultura Peña.
Para participar, será necesario reunir sellos de al menos siete establecimientos del grupo 1 de tapas saladas, tres del grupo 2 de tapas saladas y tres del grupo “Tapa Dulce”. Una vez completado el recorrido, los tapa-votos deberán depositarse en la urna habilitada en el stand de Turismo Berja en ExpoBerja-Alpujarra (Centro de Usos Múltiples) antes del domingo 2 de noviembre a las 17:30 horas. A las 19:30 horas se celebrará el sorteo y la entrega de premios a las mejores tapas, tanto saladas como dulces, elegidas por el público y el jurado, además del Premio Tapa Saludable.
Sabores para todos los paladares
Los establecimientos participantes vuelven a mostrar la creatividad de la cocina virgitana con una amplia variedad de propuestas. Entre las tapas saladas encontraremos el “Tartar Ibérico” del Restaurante Villavieja, la “Piruleta Crujiente” del Bar El Engarpe, el “Sabor Mediterráneo” de la Churrería Plaza Porticada y el “Rondelito de la Niña” del Café Bar Belmonte. También estará el “Barquito del Ovejo” del Restaurante Oveja Negra y el “Yoyó Atípico” de Bar Atípico.
El recorrido continúa con “Susurros de Oriente” de Taberna La Verea, “La Morocha” de Mae Mía, “Góndola” de Piacere, “Montenevado” de Los Mallorquines, “El alucinógenos de Claudia” de Bar Restaurante Buenos Ratos o el “Rollito de la Brasa” de Café Bar La Brasa. También se podrán degustar creaciones como la “Tartaleta Barranco” de Barranco Bar o “La Huerta Virgitana” del Bar Expoberja, ubicado en el Centro de Usos Múltiples.
Para los más golosos, las tapas dulces de las pastelerías del municipio añaden el toque final perfecto. Mija’s Cake presenta “Dulce flan”, Pastelería Ñam Ñam ofrece su “Tapamisú”, mientras que Pastelería Jiménez apuesta por “Regreso al Verano”. Completa la oferta dulce Pastelería La Bombonera con su “Mont Blanc”.

