La Real e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura de la Ciudad de Berja, responsable de los actos y cultos de la Cuaresma y la Semana Santa virgitana del año que viene, celebró el pasado 9 de junio de 2025 un cabildo de oficiales en el que aprobó la designación de Miguel Ruiz Real como pregonero oficial de la Semana Santa de Berja 2026.

Natural de Berja, Ruiz Real es un hombre de profunda fe y amplio conocimiento de la Semana Mayor virgitana. Su devoción tiene sus raíces en su tierra natal, aunque su pasión cofrade se extiende también a otros puntos de la comunidad autónoma.

Este jueves 20 de noviembre, tras aceptar el nombramiento, el pregonero recibió en su domicilio la visita de la Junta de Gobierno de la Cofradía, acompañada por el sacerdote y consiliario espiritual, Javier Ruiz Pérez, y por el alcalde de Berja,  José Carlos Lupión Carreño, quienes hicieron entrega oficial de las pastas del Pregón.

Desde la Hermandad se ha trasladado públicamente la felicitación al nuevo pregonero, destacando la trascendencia de una labor que, aseguran, quedará grabada en la memoria de los cofrades y que para él supondrá “un regalo del cielo”.