El Pleno municipal del Ayuntamiento de Berja celebrado el pasado lunes uno de octubre aprobó por unanimidad una moción en defensa del bienestar animal propuesta por el PSOE de Berja debido a la cantidad de perros y gatos que deambulan sueltos por el municipio.
El PSOE destaca la labor de las asociaciones animalistas que actualmente se encuentran sobrepasadas y se hace necesaria la adopción de medidas que puedan paliar los daños a estos animales y a la ciudadanía en cuanto a su limpieza y seguridad.
La moción del PSOE pide que se establezcan convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones para la protección y la defensa de los animales de Berja con el objetivo final de poder declarar a Berja como municipio de sacrificio 0 en animales domésticos.
También solicita la colaboración conjunta y activamente en campañas informativas sobre tenencia de animales, abandono y adopción, especialmente en los centros escolares y, en general, reforzadas en periodos como Navidad, Semana Santa y verano; y además establecer una partida presupuestaria específica, independiente de la que ya existe para el servicio de recogida de animales.
Otro de los aspectos donde incide los ediles socialistas es en la formación, por eso piden cursos formativos para el personal trabajador de las áreas implicadas en el trato de animales y mascotas para que puedan realizar estas tareas de forma efectiva y profesional.
El PSOE también solicita un convenio entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y el Ayuntamiento de Berja para, entre otros aspectos, actualizar el censo municipal de animales de compañía y colaborar en campañas sobre tenencia responsable que se organicen desde el consistorio.
Además la moción quiere que se estudie la posibilidad de establecer un refugio permanente con cesión de instalaciones municipales a las asociaciones animalistas de Berja conveniando con ellas el mantenimiento y la posible aportación municipal.