La Biblioteca Municipal de Berja ya está funcionando en el rehabilitado edificio del Molino del Perrillo y a partir del día 3 de junio ampliará sus horarios, permaneciendo abierta de lunes a sábado por las mañanas de 9:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 21:00 horas.
El Ayuntamiento de Berja ha puesto en marcha esta ampliación de horario «con el fin de dar un mejor servicio a los virgitanos y ante la gran demanda que está teniendo el uso de la nueva Biblioteca Municipal para que los estudiantes puedan aprovechar sus modernas y cómodas instalaciones».
La nueva biblioteca ha visto multiplicados por dos los puestos de estudio (alcanzando casi los cien) y la mayoría de sus estanterías, puestos de ordenador, y demás mobiliario. Éste ha sido escogido entre los más modernos y mejor diseñados del mercado, buscando convertir el luminoso espacio de la nueva biblioteca en un magnífico espacio para el estudio y la lectura.
La Biblioteca Municipal de Berja comenzó a gestarse en 1947, si bien no sería hasta el 23 de abril de 1949 cuando se publicaría la Orden Ministerial que decretó su puesta en funcionamiento. Por lo tanto la institución cuenta ya con setenta años de antigüedad y de servicio a la cultura y a los virgitanos.
Sus fondos están integrados en la actualidad por casi treinta mil volúmenes, siendo el más antiguo una biblia (vulgata latina traducida al español) editada en 1848.