La actividad minera en la Sierra de Gádor tuvo ya importancia en época romana, aunque, sin duda, su máximo apogeo se dio en el siglo XIX, cuando el plomo extraído en las minas de Berja llegó a regular el precio mundial de este metal. Aquella riqueza generada por la minería dio lugar a la construcción de una gran cantidad de casas palacio que constituyen hoy el portentoso casco histórico de virgitano.

En 1959 la actividad minera se retomó por parte de la empresa Minas de Almagrera, sucediendo a esta la compañía MINERSA, que a partir de 1964 se dedicó a la explotación de la fluorita, manteniendo las minas abiertas hasta 1980.  El cese de la actividad vino motivado por determinadas dificultades económicas, que no por el agotamiento de los cotos mineros.

El pasado jueves, día 30 de mayo, el alcalde de Berja en funciones, Antonio Torres, acudió, junto a los directivos de la empresa “Minera de Órgiva S.L.”, a una reunión en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería, para presentar a la Delegada el proyecto de puesta en marcha de nuevo de las minas virgitanas.

La “Minera de Órgiva” lleva instalada en aquella localidad alpujarreña desde el año 2010, y en 2013 solicitó permiso al Ministerio de Industria para investigar las posibilidades de explotación de las minas de Berja. Tras realizar un pormenorizado estudio, han llegado a la conclusión de que la actividad es totalmente viable, por lo que se han puesto manos a la obra para realizar todos los trámites necesarios para reanudar la explotación de las minas. Concretamente la intención es abrir de nuevo la famosa “Mina de Berja”, para extraer en esta ocasión no el plomo, sino la fluorita.

Una explotación compatible con el Medio Ambiente

La fluorita, del latín fluere (fluir), debe su nombre a esa propiedad, y su uso principal es la producción de ácido fluorhídrico. Está considerada materia prima mineral prioritaria según real decreto 647/2002. El Espatoflúor (ese es su nombre industrial) es un mineral del grupo de los halogenuros, formado por la combinación de calcio y flúor, que cristaliza en el sistema cúbico (Fórmula F2Ca). Se utiliza principalmente como fundente en la fabricación del acero, reduciendo su punto de fusión, aunque también tiene un uso destacado en la industria del cemento, aminorando el consumo de energía térmica al reducirse la temperatura de clinkerización.

En cuanto a la empresa “Minera de Órgiva”, hay que destacar que tiene una especial sensibilidad con los temas medioambientales, y su modo de gestionar el trabajo ha recibido ya un reconocimiento por parte de la Unión Europea, como ejemplo de explotación respetuosa con el Medio Ambiente. En efecto, la actividad de extracción del mineral se realiza totalmente bajo tierra, sin sacar nada a superficie y sin producir ningún tipo de desechos o escombreras, dado que los túneles que se van abriendo se cierran -una vez extraído el mineral- con la propia tierra que genera la apertura del siguiente túnel. El proceso de concentración es limpio, mediante procedimiento mecánico, sin usar agua ni químicos. Además, el mineral sale de la mina directamente envasado en sacos, sin necesidad de ningún tipo de manipulación en el exterior, lo que hace que en superficie no se aprecie la actividad ni se altere lo más mínimo el entorno.  Previsiblemente la distribución del producto se realizará a través del puerto de Almería, a donde se trasladará en camiones desde Berja.

Creación de puestos de trabajo

El alcalde de Berja en funciones, Antonio Torres, ha destacado que “la reapertura de las minas virgitanas supondrá la creación de aproximadamente cien puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos”. Además, el regidor ha señalado que “esta compañía sigue el criterio de trabajar siempre con empresas locales, desde abastecerse de gasoil hasta comprar un casco, por lo que los beneficios para nuestro municipio serán muchos y alcanzarán a muchas personas”.

 

Por su parte José Carlos Lupión, que tomará el relevo de Torres al frente de la alcaldía virgitana el día 15 de junio, ha afirmado que “el compromiso del Partido Popular es generar la máxima cantidad de actividades económicas en Berja, para conseguir que nuestros vecinos encuentren trabajo sin salir del municipio, y que la riqueza de los virgitanos aumente. Además de este magnífico proyecto de la explotación de las minas, Antonio Torres ha trabajado con otras empresas para buscar su implantación en Berja, y en breve podremos hacer pública la instalación en nuestro municipio de nuevas actividades que seguirán creando trabajo y bienestar en nuestra ciudad”.