El Ayuntamiento de Berja ha llegado recientemente a un acuerdo con los descendientes de Miguel Salmerón Pellón para que su obra sea expuesta con carácter permanente en el Molino del Perrillo.

En palabras de los historiadores del arte Javier Sánchez y Juan Manuel Martín, Salmerón fue un “hombre comprometido, intelectual inquieto e inspirado artista vocacional, que desarrolló a largo de su vida una interesante y prolífica labor en diversos ámbitos creativos como poesía, relato, pintura, dibujo, ilustración, humor gráfico, cartelería, diseño publicitario o relieve cerámico, entre otros”. Su extensa obra testimonia “su fina sensibilidad e inagotable creatividad, así como su especial atención a los aires de modernidad que inundaban la España de los años 20 y a los movimientos artísticos imperantes en los principales centros neurálgicos del Arte y la Cultura nacional. Cuestiones estas que le valdrían el que su obra fuese unánimemente reconocida por la crítica y el público”, sostienen los miembros del CVEH.

En los últimos años el ayuntamiento de Berja y el Centro Virgitano de Estudios Históricos han promovido diversos homenajes, exposiciones y reconocimientos a este prolífico artista, que han venido a sumarse a las iniciativas que en este mismo sentido se realizaron a mediados de los años ochenta del pasado siglo. Entre los reconocimientos más recientes destacan la exposición de la mayor parte de su obra, organizada por el CVEH entre 2013 y 2014, o la imposición del nombre de Miguel Salmerón al teatro de la ciudad.

Dando un paso más en el sentido de este reconocimiento, el alcalde de Berja, Antonio Torres, ha negociado con la familia del artista la cesión temporal, por espacio de cinco años prorrogables, de la todas las obras de Salmerón que se encuentran en poder de su hija (quien conserva la mayor parte de la producción del artista), así como algunas otras obras que poseen sus nietos. De este modo, el flamante Molino del Perrillo albergará en su segunda planta una muestra permanente de las principales obras de Salmerón, con el fin de difundir su figura y de que los virgitanos y visitantes puedan conocer a este interesante personaje e ilustre paisano. Las pinturas de Salmerón, sus carteles y demás obras, reflejan a la perfección la evolución no sólo artística de su etapa vital, sino también la evolución social y económica de la España de su tiempo.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha afirmado que “con este convenio realizado con la familia de Salmerón, dotamos al Molino del Perrillo de un contenido de primera categoría, que vendrá a sumarse al excepcional mobiliario adquirido para la recreación de la vivienda burguesa, así como al propio molino y a la extensa colección arqueológica que poseemos, lo que convertirá el edificio en un referente cultural a nivel provincial”. Por su parte, José Carlos Lupión, que cogerá el testigo de Torres a partir del 15 de junio, ha destacado que “en la nueva legislatura que comenzaremos en breve el turismo será una de las áreas en las que con más empeño nos volcaremos, convencidos del enorme potencial que este sector tiene para nuestro municipio”.