La confirmación de nuevos casos de coronavirus en las últimas horas han hecho que desde el Ayuntamiento de Berja se haya decidido cerrar instalaciones municipales como piscinas, Pabellón de Deportes y Biblioteca para evitar la propagación del virus. La noticia ha saltado tras la detección esta misma mañana de un caso positivo en la panadería Caracoche del municipio que ya ha cerrado sus instalaciones y ha comunicado que permanecerá cerrada por responsabilidad hasta que se revierta la situación.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha emitido un comunicado oficial en el que asegura que «están llegando preocupantes noticias a esta Alcaldía en relación con la evolución en el municipio de Berja de la pandemia provocada por la COVID-19. Concretamente a los positivos confirmados por las autoridades sanitarias se suma el positivo que me han comunicado de una conocida empresa panadera».
El primer edil asegura que la «primera preocupación el bienestar de los vecinos del municipio, del que su piedra angular es sin duda, la salud de los virgitanos».
El comunicado añade que «las competencias de salud residen en la Junta de Andalucía y el Estado, por lo que se pide a las autoridades competentes que se estudie minuciosamente la situación actual del municipio y se adopten las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad entre los vecinos de Berja. No obstante, este Ayuntamiento ha dado un primer paso y se han cerrado los edificios e instalaciones municipales, concretamente las instalaciones deportivas y de ocio, las piscinas municipales, biblioteca, casa de la cultura, teatro y demás edificios.»
El alcalde ha añadido que «se va a pedir a las autoridades sanitarias que tras la valoración de la situación se declare, en su caso, el retroceso del municipio de Berja a una fase anterior de la desescalada y que se adopten medidas más estrictas, que aunque supongan un sacrificio para los vecinos, redunden al final en un beneficio para todos».