La Guardia Civil de Almería, ha desarrollado tres actuaciones relacionadas con la captura no permitida de fringílidos en diferentes puntos de la provincia e investiga a siete personas por delito relativo a la protección de la flora y fauna.
Estas actuaciones son realizadas por Guardia Civil con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas referentes a la protección de la fauna silvestre, más concretamente al control de la actividad cinegética de la captura de aves fringílidas.
En Berja, con la colaboración de la Policía Local del municipio, cuando una patrulla realiza servicio de vigilancia en el Paraje “El Aguadero”, localiza a una persona con artes de caza, redes, señuelos, y 15 jilgueros jóvenes que se ponen en libertad, iniciando la investigación por delito relativo a la protección de flora y fauna del propietario.
Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería, se recuerda que estas aves gozan de protección de manera genérica en consonancia con la directiva de aves 2009/147/CE, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad encontrándose a fecha actual prohibido su captura (art. 335 Código Penal).
Es de resaltar que los métodos utilizados para la captura (Redes, pegamentos, ligas, etc…) se encuentran prohibidos por ser procedimientos no selectivos, resultando imprevisible que especie puede acabar capturada.