El Plan de Fomento del Empleo Agrario gestionado por la Diputación Provincial de Almería está modernizando y mejorando diferentes instalaciones y servicios públicos en las localidades de Berja y Laujar de Andarax a través de una inversión de 200.000 euros que supone la generación de más de 1.800 jornales en estos municipios.
En Berja el PFEA cuenta con tres proyectos. Uno de ellos está mejorando las dependencias del cuartel de la Guardia Civil del municipio; el segundo de ellos servirá para dotar de nueva pavimentación el camino de ‘Los Baños’, en una extensión de más de 300 metros con una media de 2,50 metros de ancho de un camino que en la actualidad se encuentra en terreno natural y, por último, se actuará se repasarán caminos y cunetas con trabajos de limpieza y desbroce en los caminos de la Ermita y de Sotomán.
La diputada ha afirmado que “el PFEA es una de las herramientas más eficaces con las que cuenta la Diputación para materializar dos de los objetivos más importantes para el Gobierno de la provincia: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población, especialmente en los municipios del interior que es donde más incidencia tiene este plan”.
En este sentido, Matilde Díaz ha puesto de relieve el papel inversor, de generación de riqueza y empleo que supone el PFEA para los municipios más pequeños, de forma especial en la compleja coyuntura actual marcada por la pandemia ya que, como ha afirmado, “el PFEA garantiza inversiones y el mantenimiento de puestos de trabajo durante la emergencia sanitaria”.
El Programa de Fomento del Empleo Agrario se erige en un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería.
Por otro lado, la diputada ha recordado que el PFEA se ha adaptado a la situación sanitaria con un completo protocolo de seguridad para proteger a los trabajadores y vecinos, y una de las novedades de este año se encuentra en la apuesta por las acciones de formación con cursos para capacitar a más de 160 empleados de los diferentes municipios donde Diputación gestiona este plan en el uso de maquinaria dumper.