El Ayuntamiento de Berja ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan conocer la nueva ubicación del Archivo Municipal de Berja en el edificio del Molino del Perrillo.

Tras un largo proceso de traslado a las nuevas instalaciones, el Archivo Municipal de Berja ha pasado de la calle Mártires de la Alpujarra a un nuevo espacio más amplio y que cuenta con todas las medidas que garantizan la conservación de los miles de documentos.

Por otro lado, el Archivo Municipal de Berja ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada ‘Una ventana a nuestra historia’ para destacar y exponer al público algunos de los más relevantes documentos que se custodian en las estanterías del Archivo.

Documento expuesto

El primer documento elegido para exponer en ‘Una ventana a nuestra historia’ el dictamen jurídico dictado en el año 1927 en la que la fuente del Perrillo, que da nombre al edificio de la calle Agua, a raíz de un pleito interpuesto por el Ayuntamiento de Berja al suprimirse la fuente ubicada en la esquina del edificio.

En el Archivo Municipal de Berja se conservan dos fondos documentales diferenciados. El propio del Ayuntamiento de Berja y el fondo del Archivo Municipal de Benínar, desde que, en noviembre de 1984, ese municipio fue incorporado al de Berja debido a la construcción de un pantano sobre sus tierras.

Desde 1984 en que se organizó la documentación de ambos fondos, hasta hoy, ha pasado por hasta seis emplazamientos diferentes de instalación hasta el traslado al Molino del Perrillo realizado recientemente.