El Teatro Ciudad de Berja acogió este viernes la II Jornada de Ciencia Ciudadana del proyecto ‘Regenera Berja’ impulsado por el consistorio virgitano y la Universidad de Almería para explicar cómo se puede realizar la recuperación ambiental de la Sierra de Gádor tras el incendio ocurrido en enero de este año.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha inaugurado las jornadas recordando “el magnífico trabajo de todos los que intervinieron para sofocar el incendio, así como la disponibilidad y el apoyo de tantas y tantas personas, no sólo de Berja, que se mostraron dispuestas a colaborar en todo cuanto fuese necesario”.

“A pesar de la devastación del incendio ya “se puede comprobar como el monte bajo va regenerándose y volviendo al estado original” añadió el primer edil antes de dar paso a las tres conferencias.

El primer experto en intervenir fue Jorge Castro, catedrático del departamento de Ecología de la Universidad de Granada, quien planteó los motivos por los que se recomienda evitar la saca de madera tras un incendio. Uno de ellos es el “aporte de nutrientes de la madera quemada según se va descomponiendo y si se deja la madera ya sea en pie o tumbada, mejora el microclima por tanto hay mayor producción de plantas y secuestro de carbono”.

Por su parte, Francisco Alcocer, del centro operativo del INFOCA en Almería, junto con Antonio Tortosa, Ingeniero Técnico Forestal, ahondaron en el planteamiento de una regeneración natural en Berja integrando los sistemas agroforestales con una “restauración eficiente” teniendo en cuenta que la zona afectada tiene una gran potencialidad para esa regeneración natural. También mostraron algunos ejemplos de actuaciones de regeneración realizadas en otros puntos de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía.

Entre las actuaciones que se plantean realizar es “centrar los esfuerzos en la conservación del potencial biológico del suelo, reducir el impacto paisajístico, garantizar la seguridad de los usuarios en el monte, utilizar la superficie quemada como área de experimentación e investigación y analizar la propagación y planificar la prevención frente a otros incendios”.

También participó el agente de Medio Ambiente, Miguel Sánchez, al mando de la dirección de extinción del incendio de Berja en los primeros momentos donde explicó cómo fue la propagación y severidad del incendio en Sierra de Gádor que finalmente acabó afectando a 624 hectáreas.

Por último, Esther Giménez Luque, directora del Centro de Investigación de la UAL, junto con Francisco, uno de los alumnos que está realizando tomas de datos en la zona del incendio mostró algunas de las imágenes de flora y fauna que se está observando en la zona y de la que se destacó la aparición del cárabo común, un ave que se le había perdido la pista en los últimos años en la provincia de Almería y de la que ahora aparece testimonio gráfico gracias a una cámara de fototrampeo.