Una nueva reforestación del programa ‘Regenera Berja’, impulsado por el Ayuntamiento de Berja, la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía, reunió este pasado sábado 19 de febrero a un grupo de setenta personas para plantar más de 400 nuevos árboles en la zona baja del incendio del pasado año en la Sierra de Gádor.
Ha pasado algo más de un año desde el incendio y poco a poco la naturaleza va recuperando su esplendor, ayudada también por las iniciativas del programa ‘Regenera Berja’ que aporta su granito de arena tanto en la Sierra de Gádor como en el plano de educación ambiental entre los vecinos de la comarca.
Familias del municipio virgitano y localidades vecinas asistieron a este nuevo llamamiento con sus propias herramientas, como azadillas para realizar los agujeros, botellas y garrafas de agua para poder regar el árbol tras su plantación en zonas donde han podido ver los ejemplares de anteriores reforestaciones.
Una vez más, se ha contribuido a portar diversidad gracias a todos los ejemplares vegetales con especies como el acebuche, morera, almez, álamo blanco, algarrobo, serbal, madroño, coscoja, encina y pino piñonero que con el paso de los años crearán una nueva panorámica del barranco y del que muy cerca el Ayuntamiento de Berja ha instalado la Vía Ferrata de Castala.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, agradeció a todos los asistentes destacando la importancia de «ver que los niños también se implican porque la agenda verde ha venido para quedarse, ellos son el futuro”. El primer edil añade que el trabajo realizado en las anteriores jornadas ya «va dando sus frutos» por lo que «ya se ve una recuperación de la vegetación y de los suelos dañados». Por su parte, la concejala de Salud y Familias, Beatriz Rodríguez, valoró positivamente la implicación de la ciudadanía apelando a la “inquietud de luchar por el medioambiente y nuestra sierra”.
Educación ambiental
Por su parte, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, asegura que “las actuaciones que se están llevando a cabo por Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Berja en colaboración con el Gobierno Andaluz son fundamentales para la educación ambiental y en la formación de voluntarios para cuidar nuestro patrimonio natural”. Además, Espín afirma que han participado en “la planificación de las repoblaciones desarrolladas hasta el momento, en el seguimiento de la evolución de la zona con nuestros técnicos y en las distintas jornadas de sensibilización ambiental que hemos realizado”.