La Policía Nacional ha intervenido casi 29.000 plantas de marihuana que se encontraban encubiertas en un cultivo de cáñamo industrial que se distribuía en cinco invernaderos en Berja y que ya alcanzaban el metro y medio de altura, sentido en el que además han sido detenidos dos hombres acusados de un delito contra la salud pública.

Según la investigación policial, los detenidos ocultaban las plantas de marihuana bajo la apariencia de legalidad que ofrece el cultivo de cannabis sativa industrial. No obstante, los controles policiales sobre los cultivos legales de cáñamo industrial hicieron aflorar la existencia de cinco invernaderos en el paraje Peñarrodada de Berja.

Durante las vigilancias desarrolladas durante el mes de octubre, los investigadores de la Comisaría de El Ejido descubrieron en un primer momento dos invernaderos en cuyo interior había 13.219 plantas de marihuana en proceso de secado. El responsable del cultivo solo pudo aportar el documento que permitía el cultivo de cáñamo industrial autorizado por el Registro de Explotaciones Agrarias de Andalucía (Reafa).

Al haber intervenido la Policía Nacional en El Ejido plantas de marihuana y carecer el agricultor de la Autorización de la Agencia Española del Medicamento, de un registro de procedencia y trazabilidad de las semillas, o del destino final de la producción, es por lo que se procedió al arresto de este hombre de 33 años de edad, acusado de un delito de tráfico de drogas.

En el día posterior a dicha actuación, los agentes de la Comisaría de El Ejido procedieron al registro de los otros tres invernaderos colindantes, donde se aprehendieron de 15.609 plantas de marihuana en su interior, y también en proceso de secado.

Al igual que en el caso anterior, el detenido carecía de la documentación necesaria para el cultivo de plantas de marihuana y cogollos, encubriendo esta actividad ilícita, bajo la apariencia de legalidad que otorga la producción de cáñamo industrial.

La operación ‘Torvick’ de la Policía Nacional en El Ejido se ha saldado con el arresto de dos personas, y la intervención de 28.828 plantas de marihuana con una altura de un metro y medio, ya cortadas y en proceso de secado. Los dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Berja, acusados de sendos delitos contra la salud pública.