El Ayuntamiento de Berja a través del área de Servicios Sociales, colabora con los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería para desarrollar el “Proyecto de Formación y Apoyo a Cuidadores Familiares”, con el que se pretende apoyar a los cuidadores/as familiares así como prevenir y tratar el riesgo social a nivel individual y/o familiar, y comunitario.
Tras dos años de pandemia, vuelve a realizarse este taller de manera presencial, cuyas inscripciones se pueden realizar en los Servicios Sociales Comunitarios situados en la calle Ramón y Cajal. El taller comenzará el próximo 19 de mayo.
El taller está destinado a las personas cuidadoras no profesionales encargadas de la atención de personas en situación de dependencia, así como a la población en general para las actividades de sensibilización.
Cada taller será de cuatro sesiones, de una hora de duración donde se aplicará recursos suficientes para mejorar su calidad de vida y garantizar así un ambiente que facilite la comunicación, el respeto y la empatía.
Las personas inscritas podrán aprender a usar estrategias sencillas para afrontar las situaciones de la vida diaria que pueden desembocar en cuadros de ansiedad, depresión o enfermedades de la vida moderna. También se darán a conocer y usar estrategias para mantener la salud y fomentar una sensación de bienestar y realización personal.
El taller se dividirá en cuatro bloques, en el primero se definirá el autocuidado, la alimentación, ejercicio físico e higiene. El segundo se centrará en el cuidado psicológico, la sociabilidad, el sueño y cómo adecuar el hogar, el tercero tratará los beneficios del ocio, las dificultades que nos encontramos y la planificación de actividades socioculturales, por último, el cuarto bloque tratará el estrés los beneficios así como técnicas y prácticas.