El Ayuntamiento de Berja junto con la Asociación de Familias y mujeres del mundo rural (Afammer) y los centros educativos del municipio han conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto central en la Plaza de la Constitución.
En la plaza se han instalado siluetas de mujeres en memoria de las víctimas asesinadas por violencia machista en este 2022, además de un banco morado también en recuerdo de las víctimas y que recorrerá desde este lunes los colegios e institutos de Berja.
La concejala del área de la Mujer, Mª Ángeles Sánchez, ha recordado que “la situación se ha visto agravada en los últimos años con la pandemia” y ha resaltado la experiencia de los mayores “que han vivido en silencio durante muchos años el infierno del maltrato” y los jóvenes “que ya están sufriendo la violencia comenzando con el abuso verbal, psicológico, ocasionalmente económico, sexual, físico y a través de las redes”.
La edil ha destacado que tenemos “una gran labor que hacer, una lucha día a día reforzando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance, para que nuestra sociedad sea un ejemplo de respeto”.
Tras finalizar las lecturas, se ha realizado un espectáculo de baile en memoria de las víctimas de violencia de género a cargo de Mayte Beltrán y Daniel Mesegue.
II Jornada de violencia de género sexual
La Asociación de Mujeres Virgitanas ha organizado para el sábado 26 de noviembre a las seis y media de la tarde la II Jornada de violencia de género sexual en la sala de exposiciones de la Plaza San Pedro, comenzando con el acto inaugural por parte de la Academia de Baile de Esmeralda Fajardo para dar paso a las siete de la tarde a la lectura del manifiesto. Continuará la conferencia ‘Programa Lilith: prevención, protección y atención integral a mujeres en situación de explotación sexual y víctimas de trata’ por la ongd Mzc.
A las ocho de la tarde tendrá lugar la conferencia sobre violencia sexual por Adelaida Giménez Beltrán, psicóloga y sexóloga experta en violencia de género, a las ocho y media comenzará el monólogo con Sheila Rivas y a las nueve y media se servirá un aperitivo.