El Pleno del Ayuntamiento de Berja aprobó inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio del año 2024, que asciende a 14.500.000 euros y que salió adelante el pasado sábado 23 de marzo con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de PSOE y Vox.
Unas cuentas que llegan sin déficit inicial y con ahorro neto presupuestario con un capítulo de inversiones que supera los 1,7 millones de euros y que mantiene la congelación de la presión fiscal, tal y como reflejan las recientes bonificaciones a personas en situación de vulnerabilidad, la bonificación del IBI a quienes instalen placas solares o el supuesto de transmisiones por mortis causa en la plusvalía municipal.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, señaló que “este presupuesto, que mantiene una buena economía y saneamiento de las cuentas municipales, es una herramienta viva, que avanza en base a las necesidades que vayan surgiendo, con el fin de dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía. Además, continúa desarrollando el proyecto de ciudad que queremos desde el equipo de Gobierno, una ciudad moderna, atractiva y segura”.
Entre las inversiones más importantes destaca una partida para la rehabilitación del Centro de Usos Múltiples (CUM) en la que el consistorio virgitano ha obtenido una importante subvención de más de 300.000 euros de fondos europeos para mejorarlo por completo y ampliar sus posibilidades.
En el Parque Periurbano de Castala cuenta con una primera dotación presupuestaria para la redacción de los proyectos para la remodelación del restaurante y la construcción de una zona multiaventura.
La carretera de Adra y la Avenida José Barrionuevo Peña también se beneficiarán de una primera fase de mejora y embellecimiento para la que se prevén más de 100.000 euros.
Para la rehabilitación del parque bajo la calle Blas Infante, que será bautizado como Parque Federico García Lorca, se invertirán 40.000 euros en una primera fase de cierre perimetral que supondrá un cambio radical para este espacio.
En el Parque de La Alpujarra, donde actualmente se está llevando a cabo la construcción de un ambigú, se va a instalar el primer parque canino del municipio. Otro de los edificios que recibirá una importante inversión será el antiguo Matadero, donde se destinarán 50.000 euros para continuar con su rehabilitación y mejorar las instalaciones para el desarrollo del ciclo formativo de Cocina y Restauración del IES Villavieja.
Otro de los proyectos que se pondrán en marcha en este año será la implantación de los contenedores de biorresiduos a través de un proyecto piloto desplegado en varias zonas del municipio.
Para el Pabellón de Deportes habrá también una inversión destinada a la renovación de la maquinaria de la sala de musculación y para la dotación y puesta en uso de la ampliación del Pabellón que se espera finalice próximamente.
En materia de agricultura, se ha previsto para la mejora de caminos rurales una partida de 50.000 euros para continuar adecentando las vías de acceso a explotaciones agrícolas. El proyecto para seguir mejorando la seguridad en los distintos edificios municipales y accesos a la localidad donde se invertirán 25.000 euros.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Jesús Ruiz, explicó que “este mes de junio liquidará el préstamo que asumió en 2007 para hacer frente a una deuda heredada del anterior gobierno socialista de 16 millones de euros. Será el último préstamo del consistorio virgitano. A partir de junio, los virgitanos pagarán 0 euros en intereses por préstamos lo que aumentará nuestra capacidad de inversión”.