El Pleno de la Diputación Provincial de Almería aprobó este viernes una modificación presupuestaria que permitirá la adecuación del Restaurante del Parque Periurbano de Castala. Este punto salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y la abstención del PSOE y Vox, lo que permitirá dar el primer paso en una actuación conjunta entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Berja.
La medida contempla una asistencia económica al Ayuntamiento de Berja de 500.000 euros, destinada a la financiación y ejecución de las obras de mejora de las infraestructuras del parque y la rehabilitación de las instalaciones existentes. Esta cuantía forma parte de una inversión global que superará el millón de euros, con la que se pretende modernizar el merendero y restaurante de Castala y construir un parque multiaventura, uno de los espacios más emblemáticos de la comarca.
El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, Fernando Giménez, subrayó durante el pleno la importancia de esta inversión, destacando que “lo que aquí se trae es una importante inversión para el municipio de Berja, aunque el área recreativa de Castala trasciende del mismo y es disfrutada por toda la provincia”. En este sentido, lamentó la abstención de los grupos de la oposición de PSOE y VOX, señalando que el equipo de Gobierno del Partido Popular “no se va a abstener porque se trata de una actuación necesaria que beneficiará a toda la ciudadanía”.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, agradeció el respaldo de la institución provincial y destacó que “esta inversión supone un paso muy importante para poner en valor el Parque Periurbano de Castala y recuperar un espacio muy querido por todos los virgitanos”. Añadió que la adecuación del restaurante “permitirá ofrecer nuevos servicios y mejorar la experiencia de quienes visitan el parque durante todo el año, reforzando además el atractivo turístico y medioambiental de Castala y generando nuevas oportunidades de empleo en el municipio”.
La actuación se centrará en la rehabilitación del edificio existente y la renovación de los espacios adyacentes, preservando la estética original e integrando la intervención en el entorno natural. El nuevo edificio contará con dos plantas y un sótano, distribuidos en almacén en el antiguo garaje, restaurante con comedor, zona de bar, cocina equipada, recepción y despacho de dirección, además de un baño para el personal, un almacén y un office en la planta superior. También se mantendrá el núcleo de aseos anexo, que será adaptado para garantizar la accesibilidad.
Con esta actuación, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Berja pretenden potenciar el Parque Periurbano de Castala como referente turístico y de ocio en la comarca del Poniente y en toda la provincia, dotándolo de unas instalaciones modernas, accesibles y plenamente integradas en su entorno natural.