Foto: GUARDIA CIVIL DE ALMERÍALa Guardia Civil del puesto principal de Adra (Almería) ha detenido a Leopoldo José G.V., de 30 años de edad; María Dolores V.L., de 53, ambos con domicilio en la entidad local de Balanegra, en el término municipal de Berja (Almería), y a Abel R.R., de 24 años y vecino de la localidad de El Ejido, como presuntos autores del robo de pimientos en un invernadero de Balanegra.

Las detenciones son el resultado de los servicios establecidos por los agentes de la Guardia Civil en la prevención e investigación de robos y daños en invernaderos y zonas de cultivo, según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.

La Benemérita inició la investigación de este caso tras la denuncia presentada en el puesto principal de Adra por el robo de parte de la cosecha de pimientos de la variedad ‘California’ en una finca invernada de Balanegra, junto a la ITV del mismo término municipal, donde, según la víctima, autores desconocidos habrían sustraído 12.000 kilos de pimientos.

Durante el proceso de investigación, la Guardia Civil realizó una serie de comprobaciones en el invernadero, recopilando pruebas y vestigios suficientes para continuar la investigación, consiguiendo la posible identidad de uno de los autores del robo. En este punto de la investigación y con los datos recopilados en la finca invernada, los agentes realizaron una serie de comprobaciones en las empresas de alquiler de vehículos de la zona, ante las sospechas de que el vehículo utilizado para cargar el género pudiera ser de alquiler.

Los agentes comprobaron que, en una de estas empresas, la persona que habían situado en el escenario del robo, Leopoldo José G.V., había alquilado un camión con capacidad suficiente para realizar el transporte de los pimientos sustraídos. La Guardia Civil montó entonces un dispositivo en las inmediaciones de la empresa de alquiler, a la espera de que se realizara la entrega del camión.

Sobre las 20,30 horas se personó Leopoldo José G.V. para realizar la entrega del vehículo, momento en el que los agentes procedieron a su detención como uno de los autores del delito de robo con fuerza cometido ese mismo día. Los agentes continuaron con las indagaciones, obteniendo como resultado la participación de Abel R.R. en los hechos, llevando a cabo su detención sobre las 18,00 horas del día 2 en las proximidades de su domicilio.

VENTA DE PIMIENTOS EN UNA ALHÓNDIGA

El Instituto Armado, ante la previsión que la mercancía sustraída pudiera ser entregada en diferentes cooperativas hortofrutícolas del Poniente almeriense, realizó distintas inspecciones, constatando que la madre de Leopoldo José G.V. estaba dada de alta en diferentes alhóndigas de la zona, y que el mismo día del robo realizó una venta de pimientos de 1.051 kilos, de la misma variedad que los sustraídos, en una de las cooperativas.

A continuación, los agentes se entrevistaron con María Dolores V.L. y verificaron que es propietaria de una finca invernada, pero que en la misma no tiene producción de pimientos, no pudiendo ésta explicar por que el albarán de compra está a su nombre, por lo que los agentes procedieron a su detención el mismo día 2 de diciembre como presunta autora de un robo con fuerza, al ser la encargada de dar cobertura para poder realizar la venta de los pimientos.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil consiguió localizar en el interior de un cortijo propiedad de la detenida, y a su vez madre de otro de los detenidos, ocho cajas llenas de pimientos con un peso total de casi 150 kilogramos, observando que los mismos habían sido arrancados de la mata y no cortados, encontrando también otras 21 cajas vacías.

A lo largo de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que los detenidos habían perpetrado al menos otros dos robos similares cometidos en la misma zona el pasado mes de noviembre, en los que sustrajeron pepinos y pimientos, realizando las ventas en distintas cooperativas agrarias. Tras el análisis de los medios empleados, pruebas y manifestaciones de los implicados, la Guardia Civil estima que la cantidad de pimientos sustraídos nunca podría alcanzar la cifra de 12.000 kilogramos.

La Benemérita mantiene abierta la investigación, no descartando la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos de similar índole. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Berja (Almería).