El alcalde de Berja, el popular Antonio Torres, será juzgado por un presunto delito de prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de AndalucÃa, al ser también parlamentario andaluz. El asunto se refiere al nombramiento del jefe de la PolicÃa Local, para el fiscal el acalde no incurrió en delito al designar un nuevo jefe de la PolicÃa Local en noviembre de 2007 y dice que tanto los decretos de cese como de nombramiento fueron anulados por un juzgado de lo contencioso-administrativo en octubre de 2008 y que, en cumplimiento de la sentencia, el alcalde tuvo que reintegrar al perjudicado a su puesto de trabajo, lo que hizo efectivo apenas dos meses después.
La acusación popular que es el PSOE local, solicita dos años de suspensión de empleo y cargo público, se celebra este jueves ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA, en una vista que comenzará el jueves a las 09,30 horas. Los socialistas le piden una pena de multa de ocho meses a razón de 50 euros al dÃa, están citados, además, seis testigos propuestos por las partes, entre ellas, el Ministerio Fiscal.
A pesar de ser el imputado, Torres ha tenido que pagar una fianza de 12.000 euros para enfrentar las posibles responsabilidades civiles derivadas de la causa abiera el pasado mes de marzo.
Según el PSOE, Torres cambió de jefe de policÃa a sabiendas de la ilegalidad y «sin que concurrieran los requisitos legalmente establecidos para ello» y para ello se acoge a la sentencia que del contencioso-administrativo, en la que se dice que la decisión «habÃa sido ilegal y habÃa incurrido en desviación de poder».