El concejal socialista del Ayuntamiento de Berja Juan Gabriel García Luque, ha aparecido en el denominado «caso Brugal», un caso en el que se investigan delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogida de basuras en varias localidades gobernadas por el Partido Popular en la provincia de Alicante. La investigación comenzó en el 2006, realizándose seis detenciones en mayo del 2007, tres de las cuales terminaron en condenas de cárcel. En julio del 2010 se retomó el caso con nuevos implicados.

Este concejal fue la persona de contacto del principal implicado, el empresario Ángel Fenoll, para llegar hasta la Junta de Andalucía, según se desprende de las llamadas telefónicas intervenidas por orden judicial.

En mayo de 2007, la Policía Nacional detuvo, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a Ángel Fenoll y a otras cinco personas, por una supuesta trama de sobornos en la adjudicación de los servicios de recogida de basuras en la Vega Baja. Junto a Fenol, fueron detenidos el hijo del empresario, Antonio Ángel Fenoll; su hermano Ramón Fenoll; el ex edil de Centro Liberal, Jesús Ferrández; el concejal de Turismo del Partido Popular de Albatera, Javier Bru; y un detective.

Tras esta primera detención, sólo Ángel Fenoll, su hijo Antonio Ángel Fenoll, y Javier Bru (quien era también administrador de las empresas de Fenoll) permanecieron un mes en la cárcel, por delitos de extorsión con grabaciones y cohecho, de donde salieron previo pago de un total de 260.000 euros en fianza.

Según consta en el sumario, hay una llamada del 19 de abril de 2007 entre Fenoll y Rufino Montoro, quien se encargaba directamente de establecer contactos «comerciales» con los ayuntamientos y otras instituciones con el fin de obtener contratas públicas relacionadas con la gestión de residuos para la empresa Colsur. De hecho, el nombre de esta operación es el acróstico de «Basuras RUrales Gestión ALicante»

Pues bien, es Montoro quien le cuenta a Fenoll, que ha contactado con un concejal socialista del Ayuntamiento de Berja, interesado en montar «una planta de separación de basuras con vertedero» para el tratamiento de los plásticos procedentes de los de invernaderos de la comarca del Poniente.

Es la propia Policía Judicial quien apunta directamente a que este contacto es el concejal socialista de Berja Juan Gabriel García Luque,que luego aparecería como número 3 en la candidatura del PSOE de 2007. En este punto hay que destacar que las elecciones fueron en mayo, es decir, un mes después de la conversación interceptada.

Aunque Montoro no quiere ser muy explícito «por teléfono» ya que llega a decir «Pero bueno, ahora por teléfono no…», sí que comenta a Fenoll: «Le he dicho: ‘Tú que eres socialista y la Junta es socialista… nos tienes que proporcionar todos los billetes que puedas, subvenciones y terrenos gratuitos, y si no a ‘peo puta’… o sea, a duro el metro, tirando cohetes'». En ese mismo sentido añade que «allí no saben qué hacer con la cantidad de miles y miles de toneladas de residuos plásticos que hay, de la mierda de los invernaderos. Le he dicho ‘como tú tienes manos allí en la Junta… ya veríamos la solución que le damos’, pensando en montar una incineradora».

Para lograr sus objetivos, Montoro le comenta a Fenoll que «Le mandamos un informe en un diskette para que lo vaya soltando por allí, y luego negociamos lo que haga falta»

El hecho es que según los informes policiales, el concejal socialista estaba dispuesto a hacer las gestiones necesarias ante el ayuntamiento y la Junta de Andalucía en beneficio de la empresa de Fenoll. Y es que Montoro estaba convencido de que era la persona adecuada para este tema ya que «allí ganan las elecciones los socialistas».

Se da la circunstancia de que al final quien ganó fue el Partido Popular y este edil está en la oposición, a pesar de que no se ha presentado a los últimos plenos, según ha constatado Noticias de Almería en las actas municipales.

Otros detalles a tener en cuenta relacionados colateralmente con la presencia de los socialistas de Berja son que el ex ministros José Barrionuevo -quien ya fuera condenado por su implicación en la guerra sucia contra ETA- es calificado como «nuestro hombre de confianza» por el principal imputado en la Operación Poniente, el ex interventor de El Ejido José Alemán, y que es en este municipio donde Leonardo Chaves -hermano del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves- le adjudica a la empresa Climocubiertas, vinculada al hermano de ambos Antonio José, la construcción de unas obras desde la Dirección General de Infraestructuras Deportivas.