alcaldedeberjaLa Ley de Incompatibilidades de Altos cargos, de 2005 , entre otras cosas limita la posibilidad de que los diputados andaluces puedan recibir otros ingresos más allá del sueldo de la Cámara (unos 3000 euros al mes más pluses).

En virtud de esa ley, los parlamentarios que son también alcaldes no pueden cobrar ambos sueldos, pero sí dietas o gastos de desplazamientos por asistir a los plenos y consejos de administración de las empresas municipales.

La mayoría son alcaldes populares como Esperanza Oña (Fuengirola), Antonio Ayllón (Armilla), Carlos Rojas (Motril), José Cara (La Mojonera), Carmen Crespo (Adra), Bartolomé Madrid (Añora), Ignacio Delgado (Vélez-Málaga) o Antonio Torres (Berja). No cobran un sueldo por ser alcaldes pero sí dietas, indemnizaciones o kilometraje por ir a los plenos municipales o a reuniones de empresas públicas u órganos colegiados que presiden como el Puerto de Motril, en el caso de Rojas, o Emvipsa de Vélez. Queda por ver si seguirán el ejemplo que Zoido ha anunciado en Sevilla.

También cobran este tipo de retribuciones ediles como los socialistas Manuel Carmona (Almodóvar) o Estrella Tomé (Torrox) y los populares Carolina González (Guillena), Aránzazu Martín (Almería), Rafaela Obrero (La Carlota), Amelia Palacios (La Carolina), Jaime Raynaud (Dos Hermanas) o Concepción Sacramento (Punta Umbría).

No obstante, en las filas socialistas, abundan más los casos de diputados que son funcionarios de carrera y perciben por ello los trienios o sexenios que les corresponden según su antigüedad, que a diferencia del sueldo sí se mantiene hasta ahora. La mayoría son profesores en situación de servicios especiales, como José Luis Blanco, Araceli Carrillo, Manuel Gracia, Elia Maldonado o Mariano Ruiz. También declaran estos ingresos dos consejeros de la Junta, el de Educación, Francisco Álvarez de la Chica y el de Turismo, Luciano Alonso. En las filas de IU, se encuentran en esta situación Pedro Vaquero -con trienios por su condición de funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social- e Ignacio García, con sexenios como profesor.