audiencia provincial almeriaLa Audiencia Provincial de Almería acoge mañana la vista oral contra K.S., que se enfrenta a 15 años y dos meses de prisión por hacerse con 2.404 euros de dos tarjetas de crédito, joyas y otros enseres de una pareja a la que retuvo contra su voluntad en su domicilio de Berja.

En la calificación del Ministerio Público se indica que «junto con un número indeterminado de personas, pero al menos una más cuya identidad se desconoce», el acusado se dirigió sobre las 22,30 horas del 8 de junio de 2005 hasta el domicilio en Berja de K.H.B.M. y G.H., utilizando para ello un vehículo que había sido sustraído en Granada.

El fiscal señala que K.S. tenía «conocimiento de la procedencia ilícita» del automóvil.

El acusado y sus acompañantes llegaron hasta la vivienda con la cara cubierta por pasamontañas y llamaron a la puerta de forma que, cuando K.H.B.M. abrió la, «se abalanzaron sobre él, empujando la puerta e introduciéndose en la vivienda» mientras uno de ellos «lo cogía del cuello y lo tumbaba sobre el suelo».

De forma paralela, otro de los asaltantes «cogía del cuello y tumbaba sobre el suelo» al hombre, mientras otro sostenía con ambas manos una pata de cabra, con la que hacía «ademán de clavársela en el pecho y le pedía que le diera el dinero que había en la casa, así como las tarjetas de crédito».

Ante las «amenazas de muerte que les manifestaban», la mujer del agredido, G.H., accedió a entregar al grupo las tarjetas de crédito junto a una nota en la que aparecían los números secretos de éstas, además de 300 euros.

Uno de los asaltantes abandonó el domicilio y otro permaneció en éste junto a las víctimas, «esgrimiendo un cuchillo de cocina en actitud amenazante, reteniéndolos contra su voluntad y encerrándolos en el cuarto de baño, no sin antes exigirles que le entregasen las joyas que hubiera, llegando a atarle a G.H. las manos con una cuerda de plástico».

Dos horas más tarde regresó el asaltante que se había ido con las tarjetas de crédito con 2.404 que había extraído de los cajeros de dos entidades financieras.

Tras esto, los encapuchados se marcharon de la vivienda, no sin antes ordenar al matrimonio que no saliese del cuarto de baño hasta pasada media hora, y llevándose consigo, además del dinero, diversas joyas, una videocámara y un teléfono inalámbrico.

La Fiscalía de Almería acusa por estos hechos a K.S. de un delito de robo con intimidación por el que interesa cinco años de prisión; un delito de allanamiento de morada, por el que pide tres años y ocho meses de cárcel, además de multa de once meses, a razón de 12 euros diarios; un delito de detención ilegal, por el que solicita cinco años y seis meses de prisión, y un delito de receptación, por el reclama otro año de prisión.

El fiscal pide además una indemnización a K.H.B.H. de 2.704 euros por el dinero sustraído y por la cantidad en que sean tasados por el perito los objetos sustraídos.

La vista oral se celebrará este lunes por la mañana ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.