Los agentes del SEPRONA realizan la incautación durante una comprobación habitual en invernaderos del término municipal de Berja (Almería).

Dentro del marco de actuaciones e inspecciones que llevan a cabo los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, a finales de la pasada semana realizan una inspección en materia de sanidad vegetal, en un invernadero del paraje «Las Alberquillas», del término municipal de Berja (Almería).
En una de éstas inspecciones, al hacerlo en una finca invernada, donde cultivaban un importante plantel de pimientos, los agentes de la Guardia Civil observan, colgada del techo del invernadero, una red con varias aves inmóviles atrapadas.

A continuación los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil realizan una comprobación más exhaustiva, encontrando un total de 12 aves fringílidas (10 gorriones comunes, un mosquetero común y un colirrojo real), todas ellas con distinto grado de protección, comprobando a la vez, por su estado, que llevaban varios días fallecidas.

Inspeccionada también la red que las atrapaban, los agentes constatan que se trata de una red del tipo invisible, conocidas también como «Japonesas», redes prohibidas y únicamente autorizadas para su uso por ornitólogos, debidamente autorizados y con fines científicos, para la captura en vivo de los pájaros.

Por tal motivo los agentes de la Guardia Civil proceden al decomiso de las artes, así como a formular las correspondientes denuncias, por infracciones a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, remitidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, quedando la red a su disposición y depositadas en dependencias de la Guardia Civil.