Los alumnos de 1º de ESO-A del IES Sierra de Gádor de Berja están inmersos en un Proyecto de Hermanamiento escolar e-twinning con un instituto de Inglaterra, el Graham School, ubicado en un pueblo costero llamado Scarborough que se localiza en la costa norte del país, en el condado de North Yorkshire.
Los profesores responsables del proyecto son Ana Brigido en Inglaterra y José Antonio Cárceles en el IES Sierra de Gádor y la iniciativa lleva por nombre ‘Norte-Sur Connection’, que tiene como objetivos básicos el aprendizaje por parte del alumnado de la cultura, tradiciones, el arte y el entorno natural de las zonas donde se encuentran ambos centros. Entre las actividades a realizar se han enviado tarjetas de navidad, realización de perfiles personales, participación en foros sobre temas de interés del alumnado, videoconferencias, chats, realización de presentaciones sobre temas culturales, etc. Se pretende incrementar el interés del alumnado hacia el aprendizaje de las lenguas extranjeras usando la interdisciplinariedad (trabajo con otros departamentos didácticos) y los temas transversales (respeto e interés por otras culturas, educación por la paz).
En 2005 se creó este programa europeo e-twinning, que consiste en crear un hermanamiento escolar entre dos o más centros educativos de países distintos pertenecientes a la UE a través de Internet, de manera que aprendan uno del otro, compartan puntos de vista y creen lazos de amistad. Así se obtienen beneficios pedagógicos, sociales y culturales a la vez que se promueve la conciencia del modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural. E-twinning es una plataforma en la que se crea un espacio común (twinspace), los alumnos disponen de una serie de herramientas típicas de Internet (correo, chat, foro, agenda, etc.), pero en un entorno 100% seguro.
Fuente: IDEAL