Las últimas lluvias han levantado la voz de alarma en Adra en cuanto al río que cruza la ciudad desde las Fuentes de Marbella en Berja, ya que la acumulación de maleza y basuras han supuesto un grave peligro ante la crecida, se impedía la evacuación del agua y se han provocado destrozos.
«Sería una irresponsabilidad no actuar» y por ello la Corporación municipal en pleno aprobó en la última sesión, por unanimidad con los votos favorables de PP y PSOE, una moción de urgencia para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que a través de la Agencia Andaluza del Agua, apruebe una

actuación de urgencia que permita la limpieza exhaustiva del Río Adra, desde Las Fuentes de Marbella, en el término municipal de Berja, hasta su desembocadura, «para evitar el peligro existente actualmente, evitar que se vuelvan a producir daños como los causados el pasado miércoles por la avenida de agua y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de Adra».
Con esta ya son cinco las peticiones que en lo que va de año se ha realizado a Medio Ambiente en este sentido desde el Ayuntamiento, a las que se suman las de las comunidades de regantes, también preocupadas por la situación, y muchas otras peticiones desde 2003. El presidente de la Comunidad de regantes Río Adra, José López, ha expresado su preocupación por la situación del río porque «está muy sucio porque hay muchas cañas, mucha vegetación, y por ello se pierde agua para riego. Hace siete años que no se ha limpiado y perdemos un 80% de agua con esas plantas. Pedimos una limpieza urgente porque si viniera una tromba de agua esto sería una tragedia».
Inundaciones
Muchos en Adra tienen en mente las inundaciones del mes de octubre de 1973, cuando se desbordó el río y causó graves daños en la ciudad y la vega, algo que nadie quiere que se repita pero de lo que se acordaron el pasado martes día 29 cuando las fuertes lluvias «dificultaron la evacuación del río y la avenida provocó destrozos en los accesos a las explotaciones del Pago de las columnas, del quinto, Canales y los accesos a la vega de la Habana, donde «incluso tuvo que ser cortado por la policía Local por el riesgo que conllevaba el tránsito tanto de personas como de vehículos», informó la alcaldesa, Carmen Crespo.
La regidora advirtió que hay que tener en cuenta que hay varias ramblas ramblas por debajo del pantano con un misma aportación al Río chico, como son La Alquería, Huércol o Fuentes de Marbella y si el pantano tiene más de 13 hectómetros cúbicos tiene filtraciones que también afectan a nuestro río y las avenidas de agua vienen hacia abajo cuando desagua el pantano o hay filtraciones. Por ello Crespo recalcó que «somos respetuosos con la importancia medioambiental del río y el hecho de que se tenga que proteger el pez fartet, pero creemos que se tiene que actuar de forma urgente en la limpieza del río por el peligro de inundaciones hacia nuestra ciudad. Sería una irresponsabilidad no actuar y ya lo vimos hace unos días».
La moción de la Corporación pide acometer una actuación de limpieza exhaustiva en el río en el menor plazo posible y antes de que llegue el verdadero periodo de lluvias, «pues creemos que existe un riesgo real de inundaciones sobre el municipio de Adra, se ha comprobado con poco cauce que la suciedad causa taponamientos y desbordamientos. Creemos que es necesario que la Consejería de Medio Ambiente realice un esfuerzo agilizando los trámites burocráticos necesarios para la ejecución de los trabajos de limpieza y que se acometan antes del periodo real de lluvia». Nadie en Adra quiere volver a repetir esas palabras «¡Qué viene el río!» con las que se despertaron los abderitanos un 19 de octubre de hace 36 años cuando el temporal descargó en la cuenca del río Adra más de 206 litros por metro cuadrado.
Fuente: Laura Montalvo Ideal Adra