Los sindicatos están estudiando la posibilidad de presentar alegaciones contra la privatización en Berja del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que está promoviendo el equipo de gobierno del Partido Popular. Según Enrique Fernández, presidente del comité de empresa, «el ayuntamiento argumenta que privatizando el servicio sería más rentable, pero nuestros abogados están estudiando el pliego de condiciones porque los trabajadores vamos a ser los más perjudicados, ya que perdemos derechos logrados hace años. Hay un convenio vigente y con la privatización perdemos mejoras sociales conseguidas anteriormente. De todas formas las alegaciones no se han presentado todavía porque se están estudiando por los letrados, pero el plazo termina pronto».

El comité de empresa del ayuntamiento virgitano, formado por UGT, CSIF y CC.OO., ha rechazado el proyecto de privatización de forma unánime. Los sindicatos consideran que uno de los mayores problemas que tiene el servicio de recogida de basura en Berja es que no llega eficientemente a los barrios, pero también hay problemas como «que hace falta personal y resulta que no contratan personal, con lo cual es imposible hacer bien el trabajo».

En la actualidad el servicio cuenta con unos 16 trabajadores que argumentan que la privatización supondría la pérdida de derechos sociales adquiridos con los anteriores gobiernos socialistas, como las ayudas para los hijos y las bolsas para personal. El ayuntamiento abrió un mes de plazo para que se presentaran alegaciones al proyecto de privatización, esperando los sindicatos presentarlas antes que acabe este tiempo, una vez finalice el estudio de las mismas por parte de los abogados, si bien en caso de que los letrados decidan que no hay argumentos jurídicos para presentar alegaciones no lo harían, aunque la voluntad sindical es sí hacerlo.

Mientras se resuelve el problema de gestión interna, los ciudadanos tienen que soportar que los camiones no lleguen a los barrios o haya falta de personal, según han denunciado los sindicatos, siendo UGT el que tiene la representación mayoritaria.