La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas Vivienda y Ordenación del Territorio, ha valorado positivamente la adaptación parcial a la norma urbanística andaluza del PGOU de Berja, lo que permitirá a corto y medio plazo la construcción de al menos 342 inmuebles protegidos. A este futuro parque residencial se suman otras siete VPO contempladas en la reserva de terreno que el Ayuntamiento de Antas realiza en una modificación puntual de su planeamiento y de la que este órgano ha informado también favorablemente.

La adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces. Con este informe favorable, esta localidad se suma a las 34 de la provincia que ya han obtenido con anterioridad el visto bueno de este órgano. Hasta la fecha son ya 35 los municipios que han presentado sus documentos de adaptación parcial, con una disponibilidad de suelo para 9.987 viviendas protegidas.

De igual modo, por esta Comisión Interdepartamental también han pasado otras 14 localidades de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En total las 15 adaptaciones parciales que se han presentado a la valoración de la Comisión contemplan una disponibilidad de suelo para la construcción a corto y medio plazo de al menos 2.104 inmuebles protegidos.

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto hay que añadir las 120.913 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 209 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental. Así, son ya 224 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 123.017. VPO. En total, 325 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para 224.286 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 209 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 73 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 45 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 91 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

En el caso de Almería, de las siete localidades inmersas en el proceso, cuatro están en una etapa inicial, tres en redacción y una en exposición pública.

Modificación puntual

La modificación puntual al planeamiento urbanístico presentada por el municipio almeriense de Antas tiene como objetivo cambiar la clasificación de 470 metros cuadrados de suelo no urbanizable, localizados en un sector próximo a la calle Rosalía de Castro, para destinarlos a la construcción de siete viviendas protegidas.