Berja cerró el pasado domingo su Feria y Fiestas 2010, que han sido consideradas como una de las más participativas de los últimos tiempos. El alcalde de la localidad, Antonio Torres, recuerda que, “cuando iniciamos la organización de nuestra primera Feria, había ‘tocado fondo’. Nuestro reto era volver a convertirla en lo que era anteriormente, en un referente”.

“Antes, la Feria de Berja era todo un referente”, continúa Antonio Torres. “La gente esperaba con expectación para ver que atracciones venían, que espectáculos, pero eso se perdió. Así que el reto era recuperar el esplendor que tenía en los años 70”.

Torres recuerda el proceso que ha seguido su equipo de gobierno para recuperar el esplendor de la Feria. “Se han ido elaborando programas cada año para recuperar los aspectos que la convertían en referente. Y cada año hemos ido cambiando lo que pensábamos se podía mejorar”.

Toda esa labor ha plasmado, finalmente, en el éxito de participación obtenido en 2010.“Este año el trabajo realizado ha conseguido el objetivo. Todos los eventos organizados han contado con la participación más alta de los últimos años, en los conciertos, las actividades, la Caseta Municipal, todo, y no sólo de los virgitanos, sino también de gente que ha llegado de otros lugares”, manifiesta el alcalde de Berja.

“Tengo que reconocer que esta participación tan elevada nos ha sorprendido. Temíamos que la situación económica redujera la asistencia, porque la economía no está para muchos gastos. Además, era la primera semana de agosto, en la que la gente se va de vacaciones, pero no ha sido así. No sólo hemos tenido a los virgitanos, sino también a mucha gente de fuera, y no únicamente de los municipios del entorno; mucha otra gente de otras localidades, y de otras provincias, que habían dejado de venir, han vuelto este año, y nos hemos visto prácticamente desbordados”, comentaba el alcalde de Berja.

La gran afluencia de personas en la Feria ha repercutido positivamente en todos los sectores virgitanos. “El comercio de Berja se ha visto muy favorecido. En la hostelería, por ejemplo, todos a los que le he preguntado me han dicho que les ha ido muy bien. Claro que tampoco podían decir otra cosa, porque yo mismo lo he estado viendo”, revela Torres.

El equipo de gobierno, tal y como ha hecho en las ediciones anteriores, también ha tomado nota de los aspectos mejorables, pese al gran éxito obtenido en la Feria 2010. “Nuestro reto será, como mínimo, mantener este nivel, pero somos conscientes de que este año hemos puesto el nivel muy alto. No obstante, de los concejales que preparan la Feria se puede esperar cualquier cosa, siempre pueden sorprendernos encontrando algún atractivo más. No obstante, lo verdaderamente importante es que, por fin, hemos conseguido recuperar el esplendor de la Feria de Berja, que se convierta en lo que fue y había dejado de ser, en un gran referente para, no sólo Berja sino toda la zona”, afirma Antonio Torres.