La plaza porticada de Berja, único ejemplo de este tipo en la provincia de Almería, recuperará su aspecto original del siglo XIX en apenas medio año.

 

Este mismo mes de septiembre han comenzado las obras de su remodelación, con los primeros movimientos de tierra, el levantamiento del pavimento y la eliminación de la antigua solería, trabajos adjudicados a la empresa Construmar. Según ha informado a este diario el aparejador municipal, Fernando Herrera, «las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, y un presupuesto de 691.000 euros». Los trabajos se enmarcan en los proyectos presentados por la comarca del Poniente a la iniciativa de turismo sostenible a través de la Asociación de Promotores Turísticos, conocida como la marca Poniente y de la que forma parte Berja. Es el primero proyecto de esta localidad que se pone en marcha, como ya lo hiciera la adecuación de los accesos del Cerro de Montecristo en Adra, el bulevar de Vícar o la adecuación de alumbrado en Roquetas de Mar.

La Plaza porticada de Berja original se construyó entre 1858 y 1860, se hizo gracias a la donación del terreno de la actual plaza para instalar el mercado y su construcción corrió a cargo de las hermanas doña Soledad y doña Gádor Joya y don Carlos Ibarra Oliver. El alcalde de Berja asegura que no hay ningún problema con los herederos, «la plaza es para un espacio público y eso es lo que vamos a hacer».
Tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados, con forma rectangular, y una vez eliminados los antiguos puestos del mercado (con la construcción de uno nuevo a sus espaldas), la intención del Ejecutivo que dirige Antonio Torres, es «devolver a la plaza la proyección e importancia que tuvo antaño y se le quiere dar su aspecto original, con mayor amplitud y que sea un espacio de convivencia y acoja distintos actos que se organicen en el municipio.
El proyecto incluye la rehabilitación de la piedra, la de las partes comunes del edificio, y para ello se utilizarán materiales autóctonos, como el mármol negro de la cantera de Balsaplata.
Rehabilitación
Se renovará la solería y se restaurará el conjunto arquitectónico monumental, que quedará integrado en el resto de la ciudad. Asimismo se dotará a las viviendas y locales que rodean la plaza de nuevas acometidas de saneamiento, pluviales, las instalaciones de telefonía y se dotará a la plaza de nuevo alumbrado público, acorde con el colocado en el resto del casco antiguo, ya que se quiere enmarcar la plaza tanto en ese casco antiguo como en el nuevo Centro Comercial Abierto. De hecho para ese impulso comercial se han realizado ya diversas actuaciones en calles cercanas o anexas: en la calle Manuel Salmerón ya se cambió el pavimento, para dotarlo de otro con aspecto de antiguos adoquines, y las aceras, que recibieron mármol de Macael, con dibujo de damero, con cuadros blancos y grises.
La rehabilitación será integral y se dotará al conjunto de una nueva iluminación artística y monumental, de manera que contará esta plaza centenaria con distintos encendidos, en función de los actos que acoja. En la plaza se ha ubicado un panel explicativo que muestra una imagen de cómo quedará esta plaza, tradicionalmente conocida como el mercado pero cuyos puestos, así como la valla original se retiraron hace casi tres años.
El alcalde virgitano cree que «vamos a recuperar uno de los mejores espacios de Berja, es un lugar de verdadero encanto y mucha gente de fuera vendrá expresamente a ver nuestra. Forma parte de nuestro proyecto de recuperar el patrimonio virgitano ya que muchos de sus ejemplos estaban en el cajón del olvido».

 

Fuente: IDEAL